En enero de este año Raúl Súnico presentó su renuncia al cargo de subsecretario de Pesca y Acuicultura, luego que una investigación de Ciper Chile detectara financiamientos irregulares de los industriales donde él se veía involucrado, y fue este viernes 7 de abril que el Gobierno anunció que Pablo Berazaluce Maturana asumirá como próximo titular de la Subpesca.

“La llegada de Berazaluce se da en un momento especialmente complejo y difícil para la cartera. Lo importante es que en sus manos hay decisiones claves que marcarán de manera importante el futuro medioambiental del país. En este sentido, una de las decisiones más relevantes que debe decidir es si la región de Magallanes será invadida o no por las salmonicultoras. Es un asunto clave, ya que existe atención mundial por lo que está sucediendo a propósito de la expansión de esta industria hacia las aguas de la Patagonia Chilena”, comentó el director nacional de Greenpeace en Chile, Matías Asun.

El represente de la entidad ambientalista recordó que recientemente el ex subsecretario Súnico declaró como imputado en la investigación que lleva adelante la Fiscalía Regional de Los Lagos por el vertimiento de 4.600 toneladas de salmones en descomposición.

Vea >> Raúl Súnico argumenta que al momento del vertimiento se encontraba fuera del país

“Está por verse qué tipo de actuación tendrá desde ahora la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca). La pregunta que debiera responder el nuevo subsecretario es: ¿Está dispuesto a seguir con este tipo autorizaciones de vertimientos que, en el caso de Chiloé, gatilló una de las crisis medioambientales más graves de los últimos años en Chile?”, enfatizó Matías Asún.

Lea también >> Pescadores y nuevo subsecretario: “Estaremos atentos”