A poco más de un mes del inicio del proceso de caducidades 2017, en el que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) actualiza el Registro Pesquero Artesanal (RPA) caducando a aquellas inscripciones que no hayan declarado actividad en los últimos tres años, el director nacional de la entidad, José Miguel Burgos, formuló un llamado para que las pescadoras y pescadores artesanales realicen sus declaraciones de operación, y de este modo mantengan vigente su inscripción en el RPA, requisito indispensable para ejercer legalmente esta actividad.

Desde el Sernapesca explicaron que para que las y los pescadores, armadores, recolectores y buzos mantengan vigente una inscripción en el RPA se deben cumplir con los siguientes requisitos:

– Declarar la operación de extracción, según los formatos habilitados por el Sernapesca.
– Mantener vigente la matrícula de buzo y pescador artesanal ante la autoridad marítima y el Sernapesca.
– Mantener actualizada y regularizada la propiedad de su embarcación, y
– Mantener actualizado y vigente el certificado de navegabilidad de su (s) embarcación(es) ante la autoridad marítima y el Sernapesca.

Estos trámites deben realizarse antes del 31 de mayo, ya que a contar del 1 de junio se inicia el proceso de caducidades, explicó el director nacional. De igual manera, Burgos realizó un especial llamado a los recolectores inscritos en el RPA, ya que según los datos que maneja la institución, muchos de los inscritos e inscritas en esta categoría no han realizado sus declaraciones de operación, por lo que se arriesgan a ser caducados.

Finalmente, Burgos puntualizó que cualquier duda se puede resolver en la oficina del Sernapesca más cercana, o bien en la línea 800 320 032 de la entidad.