A más de un mes del inicio del proceso de actualización del Registro Pesquero Artesanal (RPA) caducando a aquellas inscripciones que no hayan declarado actividad en los últimos tres años, tanto el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) como la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) volvieron a formular un llamado para que las pescadoras y pescadores artesanales realicen sus declaraciones de operación y, de este modo, mantengan vigente su inscripción en el RPA, requisito indispensable para ejercer legalmente esta actividad.

Para ello se debe cumplir con los siguientes requisitos:

• Declarar la operación de extracción, según los formatos habilitados por el Sernapesca.
• Mantener vigente la matrícula de buzo y pescador artesanal ante la autoridad marítima y el Sernapesca.
• Mantener actualizada y regularizada la propiedad de su embarcación, y
• Mantener actualizado y vigente el certificado de navegabilidad de su (s) embarcación(es) ante la autoridad marítima y el Sernapesca.

Estos trámites deben realizarse antes del 31 de mayo, ya que a contar del 1 de junio se inicia el proceso de caducidades.

“Esta situación es especialmente delicada en el área de los recolectores inscritos, ya que según los datos que maneja la institución muchos de los inscritos e inscritas en esta categoría no han realizado sus declaraciones de operación, por lo que se arriesgan a ser caducados en el RPA”, enfatizaron desde la Subpesca.

Para llevar a cabo el trámite, los usuarios deben dirigirse a la oficina del Sernapesca más cercana, o bien llamar a la línea 800 320 032.