Los centros salmonicultores “Capeahuapi”, de Marine Farm, y “Puqueldón”, de Empresas AquaChile, ambos ubicados en las cercanías de Isla Maillen en la comuna de Puerto Montt, región de Los Lagos, fueron los anfitriones de dos grupos de importadores participantes de Enexpro, quienes no conocían el proceso del cultivo de salmón en Chile.

Las visitas organizadas por la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) se iniciaron a primera hora del jueves 11 de mayo, siendo acompañados en Marine Farm por Cristóbal Bunster, gerente comercial, y por Andrés Streuly, gerente técnico, quienes realizaron una presentación dando a conocer detalles del proceso productivo, para luego trasladarse hacia las balsas-jaula y recorrer el centro de cultivo. En el pontón, participaron de una degustación y en el trayecto de retorno varios importadores se mostraron interesados en realizar alianzas comerciales para importar salmón chileno a sus países.

Mientras que el grupo que participó en la visita a AquaChile fue acompañado por José Tomás Reveco, administrador de contrato de alimentos, y por Catalina Hahn, encargada de marketing. A bordo del pontón también recibieron una charla introductoria del ciclo y de la empresa acompañados de una degustación de salmón ahumado, para luego conocer el proceso directamente en las balsas-jaula.

MF2

Tomás Monge, director territorial de SalmonChile, comentó que instancias como estas “son muy importantes para la industria, ya que les permite a los importadores conocer cómo se produce en Chile y los altos estándares que existen. Finalmente, son ellos quienes adquieren el producto para llevarlo al consumidor extranjero, y generar alianzas comerciales de manera directa es un plus para cualquier empresa. Agradecemos especialmente a Marine Farm y AquaChile por abrir sus puertas y por la dedicación en las visitas realizadas”.

En detalle, al centro de cultivo de salmones de Marine Farm asistieron: Marcelo Lana, de empresas Altamar, de Mendoza, Argentina; Wing Shan Wu, directora de Country Well Trading Limited de Hong Kong, China; Diego Trujillo, de Dat Gourmet de Ecuador; Daisuke Hosaka, de la empresa llamada Delicia de Japón; Doohee Kim, de NH Trading de Corea del Sur; Leonardo Landim Macedo Costa, de Netumar, Brasil; José Ramón Álvarez, fundador de Pescados Mar de Fondo de España; Lolita Dewi Subrata de Ayanaa Fishmark de Indonesia; Pablo Kiwitt de Cedisur, Buenos Aires, Argentina. El grupo fue acompañado por Andrés Díaz, jefe de Agro & Alimentos; y Marichu Meyer, encargada de Marcas Sectoriales de Salmón de Chile de ProChile.

En tanto, al centro de cultivo de AquaChile participaron: Todd Joseph Anderson, socio fundador de Anderson Seafoods de Estados Unidos; Jie Lin, de Fuzhou Hongdong Pelagic Fishery China; Shazad Mirza de Fairwinds, Japón; Jaruwan Sattapunkiri de Foodgallery, Tailandia; Sergey Eremin de Vita Line de Emiratos Árabes; Luis Rubén Herrera de AT Comercial Cuba; Carlos Leuze de la empresa Cedisur, Argentina; Carlos Ballesteros, académico de España; además de Diego Torres, director de ProChile Berlín, Alemania; y Luis Martínez, jefe de Comercio Sustentable, y Loreto Lynch y Roxana Monsalve, de ProChile.