Una serie de anuncios en diversos ámbitos realizó este jueves 1 de junio la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el Congreso Nacional (región de Valparaíso), al entregar la última Cuenta Pública de su segundo mandato.

Entre los temas expresados, la mandataria aseguró que en el tercer trimestre de este año enviará al Congreso una propuesta de “modificaciones sustantivas” a la Ley de Pesca, porque “sé que necesitamos una legislación pesquera moderna”, puntualizó.

Vea >> En Cuenta Pública: Presidenta Bachelet anuncia “modificaciones sustantivas” a la Ley de Pesca

Tras el discurso presidencial, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, aseguró que dichas modificaciones buscan “resguardar los intereses que nos pertenecen a todos los chilenos y esto se traduce en que las licencias pesqueras no se entregarán a perpetuidad y en segundo lugar, que la retribución que tenemos de ellas resguarde adecuadamente el valor de los recursos”.

01062017-cuenta publica-10

Eso sí, la autoridad económica precisó que los lineamientos específicos se darán a conocer “en su oportunidad, cuando se presente el proyecto”.

Mientras, la jefa de Estado pidió el apoyo de los legisladores para aprobar las iniciativas de mejoramiento de caletas pesqueras y la que moderniza y fortalece el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), para -según dijo- “seguir avanzando” en un sector en que “uno de cada tres pescadores artesanales ha visto mejorías en sus condiciones de trabajo”.

Diversificación

Por otro lado, la Presidenta mencionó la labor conjunta con el sector privado para impulsar los Programas Estratégicos de Especialización Inteligente, que han puesto el foco en sectores como la energía solar, construcción, alimentos saludables, entre otros, y que -en sus palabras- se ha transformado en un “camino hacia la diversificación económica”.

Precisó que gracias al Fondo de Inversión Estratégica hay más de 840 iniciativas para ejecutar por $104.000 millones en recursos estatales y $504.000 millones en recursos privados.

Lea acá el Discurso Michelle Bachelet 2017