Este viernes 2 de junio, el Ministerio de Hacienda emitió una nota para referirse a las movilizaciones convocadas por la dirigencia de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach), donde dijo lamentar que la negociación relativa a la modernización y fortalecimiento de la planta del Servicio Nacional de Aduanas (SNA) se haya visto interrumpida.

En esa línea, la cartera de Estado subrayó en su voluntad de cumplir el protocolo de acuerdo suscrito con la Anfach en noviembre de 2016 y, según detalló, para facilitar la implementación del protocolo, resolvió retirar la propuesta presentada el 22 de mayo y ofreció retomar las negociaciones a partir de la propuesta presentada por la Anfach el 4 de mayo, a través de la presentación de una nueva contrapropuesta a discutir en la mesa de trabajo.

“El Gobierno compromete todos sus esfuerzos para ingresar un proyecto de ley de fortalecimiento del SNA el 31 de julio, en la medida que se alcance acuerdo sobre sus contenidos con la Anfach”, puntualizaron desde Hacienda, añadiendo que para ello se debía deponer el paro.

En respuesta, el directorio nacional de la Anfach dio por finalizadas las movilizaciones iniciadas hace diez días e instruyó a todas sus filiales de Arica (región de Arica y Parinacota) a Punta Arenas (región de Magallanes y de la Antártica Chilena) a convocarse en asambleas y determinar localmente las condiciones y plazos bajo las cuales se retornará a la normalidad.

“Estamos claros que las confianzas con la Subsecretaría de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) están deterioradas, sin embargo, entendemos que son las instancias formales de negociación y, siendo respetuosos de las instituciones, acudiremos con la fuerza y convicción que el acuerdo firmado es claro y no tiene lugar a ninguna interpretación”, comentó el presidente nacional de la Anfach, Marcelo Reyes.

Para más detalles, descargue aquí el comunicado íntegro de los trabajadores de Aduanas >> Anfach_Paro_Nacional_Junio_2017