La compañía Wärtsilä anunció la introducción de un nuevo producto híbrido. Se trata del Wärtsilä HY, el cual representa una innovación sin precedentes en cuanto a sistemas de propulsión marina. Este módulo de potencia híbrida totalmente integrado combina motores, un sistema de almacenamiento de energía y potencia electrónica optimizada para trabajar conjuntamente a través de un nuevo sistema de gestión energética (EMS). Éste es el primer módulo de potencia híbrido orientado al sector marítimo y marca un punto de referencia en cuanto a la propulsión híbrida.

“La cartera de productos inigualables de Wärtsilä y su amplia gama de capacidades internas y vasta experiencia, nos ha permitido desarrollar soluciones como el Wärtsilä HY, que combina tecnologías de diferentes campos. Este desarrollo abre la puerta a una nueva era de tecnología marina que era inimaginable hasta hace muy poco. También viene a apoyar el liderazgo de la empresa en cuanto a innovación de front-end, proporcionando beneficios únicos a nuestros clientes y socios”, señaló Giulio Tirelli, director marine engineering de Wärtsilä Marine Solutions.

Esta nueva solución, que aprovecha las fortalezas técnicas de Wärtsilä en relación con el diseño de motores como en sistemas eléctricos y de automatización, proporcionará múltiples beneficios para el cliente, gracias a que contribuye a una mayor eficiencia y flexibilidad operativa, reduciendo el consumo de combustible y emisiones, además de mejorar el rendimiento de los buques. Cabe destacar que, cuando se opere en ‘Modo Verde’, se podrían alcanzar las cero emisiones, según lo informado por la compañía.

Por otro lado, la disminución de las horas de funcionamiento del motor reduce los requisitos de mantenimiento y extiende los intervalos entre revisiones. Wärtsilä HY garantiza que el rendimiento general del buque mejorará mucho en comparación con el funcionamiento con soluciones de maquinarias convencionales o con otras soluciones híbridas, mientras que el mayor nivel de redundancia incrementa la seguridad, entre otros beneficios.

La sociedad de clasificación marítima, Lloyd Register (LR), ha emitido un certificado de Aprobación en Principio (AIP) para Wärtsilä HY. El certificado se basa en el material técnico y los análisis de seguridad relativos al funcionamiento normal del sistema y la presentación de escenarios de riegos. “LR está orgulloso de emitir un certificado de Aprobación en Principio al módulo de potencia híbrido Wärtsilä HY. LR, al igual que Wärtsilä, se ha comprometido a afrontar los grandes desafíos que vive la industria, especialmente los retos ambientales relacionados con las emisiones de carbono. LR se centra en apoyar la introducción segura y efectiva de nuevas tecnologías que ofrecen soluciones potenciales, y la tecnología híbrida es una de ellas. Hemos trabajado para apoyar a Wärtsilä en la realización de este nuevo producto”, destacó Nick Brown, director del área Marine & Offshore de LR.

La tendencia en el sector marítimo avanza hacia soluciones de propulsión híbridas, las cuales se prevé representarán un porcentaje significativo de todas las embarcaciones contratadas en los próximos diez años. Wärtsilä HY tendrá versiones dedicadas para cada categoría de buques, pero las primeras versiones disponibles estarán diseñadas para remolcadores y transbordadores, expresaron desde la firma.