Un llamado a reunirse y confirmar el reconocimiento de los caladeros de pesca artesanales en las regiones del sur-austral del país, formularon los miembros de la directiva de la Federación de Pescadores Artesanales de Hualaihué (provincia de Palena, región de Los Lagos), ante el inicio del análisis de la propuesta de caladeros presentada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

Lea >> Gobierno: “Ya contamos con una propuesta de reglamento para caladeros de pesca”

Los dirigentes afirmaron que han estado trabajando en el proceso de relocalización de las concesiones salmonicultoras, rechazando aquellas que afectan canales de navegación o zonas de pesca, por lo que el proceso de identificación de los caladeros estaría avanzando. Eso sí, el presidente de los artesanales de Hualaihué, José Alvarado, subrayó que la Subpesca debería realizar talleres con las organizaciones de pescadores para presentar la metodología utilizada para relocalizar las concesiones de especies salmonídeas y así, de forma transparente, validar las propuestas.

hualaihuecaladeros (1)

“Es que no basta con publicarlo en Internet. Hay que generar espacios para explicar y debatir sobre el proceso de relocalizaciones y la identificación de los caladeros de pesca artesanales”, recalcó Alvarado.

Por su parte, Cristian Tapia, abogado de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), de la cual es parte la federación de Hualaihué, sostuvo que otra de las dudas se centra en la zona de 300 metros de exclusión de pesca que se estaría estableciendo por fuera de las concesiones salmonicultoras.

“Cabe entonces preguntarse si puede darse exclusividad de tránsito a las empresas, así como exclusión de pesca si se trata de porciones de mar y fondo no concesionados. En este sentido, estimamos que las maniobras y anclajes se deben ubicar al interior de las concesiones porque plantear lo contrario, sería aumentar el área concesionada de manera impropia e ilegal”, argumentó el jurista.

Relacionado >> El complejo escenario que enfrenta la salmonicultura frente a los caladeros de pesca

Hasta el 17 de julio

Desde el pasado martes 23 de mayo se encuentran publicados en el sitio electrónico de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) los informes técnicos que justifican el establecimiento de los caladeros de pesca en las regiones de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes y la Antártica Chilena, conforme lo establece la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) y el artículo 6º de la Ley N°20.825.

Por lo anterior, la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) formuló un llamado a revisar los mapas a disposición y evaluar si están considerados los caladeros de pesca vigentes, observaciones que se podrán realizar hasta el lunes 17 de julio y deberán entregarse según el protocolo de información que se publicará conjuntamente con los informes.

“Es importante que estemos al tanto y participemos como artesanales de la definición de los caladeros, puesto que viene en camino el proceso de relocalización de la industria salmonicultora y debemos proteger las áreas que han sido reservadas exclusivamente para nuestro sector, como precisamente son los caladeros de pesca”, ha reiterado la presidenta de la Conapach, Zoila Bustamante.

De acuerdo con lo publicado por la Subpesca, “los mapas e informes podrán ser consultados directamente en las oficinas de las Direcciones Zonales de Pesca de esta Subsecretaría y en las oficinas regionales del Servicio (Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca)”.

De igual manera, la entidad estatal subrayó que las observaciones deberán hacerse llegar a las oficinas de la Subpesca ubicadas en Bellavista 168 piso 16, Valparaíso, o a las direcciones zonales de la misma Subsecretaría.

Las observaciones formuladas serán revisadas y respondidas al 31 de agosto de 2017. Culminado el proceso de consulta y respondidas las observaciones, se iniciará el trámite del reglamento de caladeros de pesca.

Para revisar los mapas, informes y más información, presione aquí.