Representantes de la Federación de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío (Fedepes) participaron el pasado miércoles 21 de junio, en la ciudad de Valparaíso, región de Vaparaíso, del seminario denominado «¿Es necesario un Ministerio del Mar para Chile?». De acuerdo con los dirigentes, este debate es fundamental pues consideran que, de concretarse el nuevo estamento estatal, traería beneficios a su labor.

José Burgos, tesorero de Siparbumar Coronel y miembro de la Fedepes, que participó de la actividad, sostuvo que en Chile todos los asuntos relacionados con el mar se encuentran distribuidos en distintos ministerios, como el de Economía, Medio Ambiente, Defensa y Relaciones Exteriores. El dirigente también enumeró algunos de los estamentos que influyen en las decisiones tomadas en torno a la actividad acuícola-pesquera: el Departamento de Asuntos Marítimos, Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile (Directemar), Dirección del Medio Ambiente, Dirección de Asuntos Oceánicos, entre otros.

Por ello, argumentó Burgos, el objetivo de reunir a todos los actores del sector para crear el Ministerio del Mar, «nos parece una excelente idea que esperamos siga siendo discutida. Así tendríamos un solo interlocutor para resolver nuestros asuntos», enfatizó el representante de la Fedepes.

La cita fue en la Biblioteca del Congreso Nacional y contó con tres paneles en el que distintas personas ligadas al mundo marítimo expusieron. Mientras que la senadora Lily Pérez y el diputado Rodrigo González, quienes están impulsando la iniciativa, organizaron la instancia de diálogo.

El presidente de la Cámara Aduanera, Javier León, y el ex subsecretario de Pesca Jorge Chocair fueron algunos de los panelistas que dieron a conocer sus diversos puntos de vista en torno a la necesidad de la conformación de una institucionalidad centrada en el mar.

«Solamente está la intención de aglutinar todo el aparataje que incide en el manejo de esto. Pero como idea aparece como una buena iniciativa. Y nos interesa estar presentes cuando empiecen a analizarse los detalles», comentó el abogado Pablo Manríquez, asesor de la Fedepes.

La idea de establecer un Ministerio del Mar en Chile nació durante el Gobierno de Salvador Allende, y ahora que ya ha pasado casi medio siglo y el amplio desarrollo de la actividad acuícola-pesquera es evidente, para los hombres de mar se está tornando elemental contar con un ministerio específico.