El Dr. José Manuel Yáñez, académico e investigador de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET) de la Universidad de Chile (UChile), será uno de los expositores de la sesión de acuicultura de la 36° International Society for Animal Genetics Conference, que se llevará a cabo entre los días 16 y 21 de julio próximo en la University College Dublin (UCD), Irlanda.

En la instancia, el Dr. Yáñez presentará parte de los resultados que se han obtenido dentro del marco de un proyecto Fondef (ITI10100) y de otro financiado por el Research Council del Reino Unido y Conicyt (MR/N026144/1). Estos estudios han determinado regiones del genoma (locus de efecto cuantitativo o QTLs) y genes involucrados en la resistencia genética a la Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS) –también denominada Piscirickettsiosis– y cáligus en las tres principales especies de cultivo en Chile (salmón Atlántico, salmón coho y trucha arcoíris), con el objetivo de incorporar información molecular para acelerar el progreso genético de la resistencia a estas patologías dentro de los programas de mejoramiento genético mantenidos a nivel nacional.

Esta investigación ha sido llevada a cabo en una estrecha colaboración entre entidades académicas, como la Universidad de Chile, The Roslin Institute y la Universidad de Edimburgo (Escocia), y empresas del sector acuícola nacional, como Aquainnovo, AquaChile, Aguas Claras y Salmones Chaicas, en un esfuerzo conjunto para generar nuevas soluciones que apunten al control integral de las principales enfermedades que afectan a la industria salmonicultora.

«Nuestros resultados indican que la resistencia a SRS en las tres especies es un carácter moderadamente poligénico, en donde los QTLs y genes detectados explican un porcentaje relativamente bajo -no más de un 15%- de la variación para la resistencia a SRS. Esto implica que este rasgo, en las tres especies, puede ser mejorado más eficientemente mediante la aproximación denominada selección genómica, la cual utiliza todos los marcadores disponibles (50.000) y no solamente la información de unos pocos QTLs o marcadores asociados al carácter. En el caso de la resistencia al cáligus en trucha y salmón Atlántico, hemos determinado que este carácter presenta un componente poligénico más importante aún, y que la utilización de QTLs no será efectiva para seleccionar más eficientemente reproductores resistentes. Por lo tanto, y de la misma forma que para la resistencia a SRS, la selección genómica representa una mejor aproximación para incrementar de forma más rápida este carácter», explicó a AQUA el Dr. Yáñez.

Otro punto importante de esta investigación, tiene que ver que con que existe una baja sobreposición entre las regiones genómicas y genes involucrados en los caracteres de resistencia a SRS y cáligus entre las tres especies, sugiriendo que los mecanismos de respuesta inmune involucrados en la resistencia son especie-específicos por parte del hospedero.

Más adelante, detalló el investigador, se han realizado estudios de asociación genómica utilizando paneles de marcadores moleculares de alta densidad, re-secuenciación de genomas completos y secuenciación de RNA (RNA-seq) de peces resistentes y susceptibles. «Estos estudios nos han llevado a concluir que los estudios de expresión génica global o transcriptómica, mediante RNA-seq, son una buena fuente de información biológica básica, la cual puede ser muy relevante para el mundo académico. Sin embargo, no es posible aplicar la información de RNA-seq por sí sola para mejorar la resistencia a SRS y cáligus, desde la perspectiva del mejoramiento genético», argumenta el científico de la UChile, añadiendo que esto último queda de manifiesto con la gran cantidad de estudios que utilizan RNA-seq y métodos de estudios del transcriptoma, y la baja tasa de soluciones reales aplicadas para un mejor control de SRS y cáligus demostrable en la industria.

Por lo tanto, concluye el Dr. Yáñez, es necesario integrar la información transriptómica (RNA-seq) con otras fuentes de información de mayor complejidad e informatividad, como es el caso de secuencias de genomas completos y paneles de marcadores de alta densidad, entre otras, «para obtener resultados más concluyentes que generen soluciones reales para la industria sin reducir la dimensión de los procesos biológicos o inmunológicos a unos pocos genes, ya que en general estos procesos son mucho más complejos».

Algunos artículos científicos publicados que apoyan esta investigación se pueden descargar a partir de los siguientes links:

– http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1755-0998.12503/full

– https://bmcgenomics.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12864-015-2038-7

– https://gsejournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12711-017-0291-8

– https://bmcgenomics.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12864-017-3487-y

– http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848614003214

– http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848616301818