El pasado sábado 17 de junio concluyó el diplomado «Buenas Prácticas en el Uso de Fármacos en la Salmonicultura», el cual certificó a 14 ImageServlet (2)médicos veterinarios de distintas áreas relacionadas con la industria del salmón, tales como empresas de cultivo, laboratorios farmacéuticos y de diagnóstico, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

El diplomado desarrollado en la ciudad de Puerto Varas, región de Los Lagos, entre abril y junio de este año, fue dirigido por la Dra. Betty San Martín, coordinado por la Dra. Javiera Cornejo y el Dr. Rubén Muñoz de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET) de la Universidad de Chile (UChile).

Este programa de especialización es uno de los primeros de estudio nacional que aborda esta temática en específico. En su implementación, contó con la participación de expertos nacionales e internacionales. Dentro de los chilenos participaron la Dra. Alicia Gallardo, Dra. Sandra Bravo, Dra. María Nella Gai, Dr. Hernán Rojas, Dr. Marco Rozas, así como los profesores Dra. Tamara Tadich y el Dr. José Manuel Yáñez del FAVET.

En relación a los expertos internacionales, se contó con la presencia y participación de la Dra. Silvia Pineiro de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), el Dr. Luis Martínez del Comité Europeo de Pruebas de Susceptibilidad a los Antimicrobianos (Eucast, por sus siglas en inglés) y el Dr. Arturo Anadón de la Universidad Complutense de Madrid.

ImageServlet (1)Terapias adecuadas

El uso de fármacos y particularmente el uso de los antimicrobianos en la salmonicultura busca asegurar la salud y el bienestar de los peces cuando están enfermos y a la vez entregar productos de alta calidad e inocuos para la población. Por ello, este manejo se sustenta en una decisión clínica basada en la competencia y experiencia del médico veterinario, quien después de realizado el diagnóstico debe implementar, lo antes posible, una adecuada terapia.

Una de las principales preocupaciones frente al uso de estos medicamentos es la presencia de residuos de medicamentos veterinarios, en particular antibióticos en los productos provenientes de la acuicultura. También, existe particular preocupación por la resistencia bacteriana, un fenómeno creciente caracterizado por una refractariedad parcial o total de los microorganismos al efecto del antibiótico.

«Dada la importancia de formar especialistas en esta materia, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias implementó este año el programa de postítulo ‘Buenas Prácticas en el Uso de Fármacos en la Salmonicultura'», puntualizaron desde la UChile, precisando que algunos temas de esta especialización se relacionaron con conceptos farmacocinéticos y farmacodinámicos; conceptos de biofarmacia y bioequivalencia; normativas nacionales e internacionales; las principales enfermedades que afectan al salmón; y el impacto ambiental del uso de estos fármacos.

El programa se repetirá durante el 2018 en una fecha por definir.

El diplomado "Buenas Prácticas en el Uso de Fármacos en la Salmonicultura" fue dirigido por la Dra. Betty San Martín (Fuente: UChile)