La Federación de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío (Fedepes) manifestó su desagrado ante las declaraciones que habría entregado la senadora Jacqueline Van Rysselberghe en una entrevista con Tele 13 Radio. En ese contexto, ella se habría referido a la Ley de Pesca “de una forma bastante liviana, que nos parece poco digna de la presidenta de un partido político, como es ella de la Unión Demócrata Independiente (UDI)”, dijeron desde el gremio.

Al referirse a la Ley de Pesca, Van Rysselberghe, dijo que le preguntaría al ex candidato presidencial, Manuel José Ossandón, qué es lo que le molesta del cuerpo legal, “porque yo creo que él no lo ha visto operando, porque en Santiago no hay pescadores”. “Esta declaración nos deja la sensación de que su lógica es que, si no se ve, no existe”, manifestaron los representantes de la Fedepes.

Añadieron que, por algo, la Ley General de Pesca y Acuicultura actual está siendo analizada y se están recogiendo las opiniones de los distintos actores, entre ellos, los pescadores artesanales, pues “evidentemente tiene falencias”.

Según la Fedepes, Jacqueline Van Rysselberghe se retiró de la Comisión de Pesca, “demostrando su poco interés en el sector. Y pese a ser senadora por la Circunscripción 12, Biobío Costa, no ha recorrido su propia zona para conocer los problemas reales de la actividad, ni mucho menos ha ido a las caletas a hablar con quienes trabajamos en el mar”.

Concluyeron que “la senadora critica a Ossandon por ser Santiago y no conocer el funcionamiento de la Ley de Pesca, pero ella no tiene información siendo autoridad de la Región del Biobío”.