A través de un proyecto de acuerdo, firmado transversalmente por senadores de diversas bancadas, se solicitó a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el envío de un proyecto de ley al Congreso, con el cual se creen las comunas de Queulat Palena, Islas Huichas, Mañihuales y Chelenko en la región de Aysén.

La iniciativa, que fue aprobada en forma unánime por la Sala, fue impulsada por los senadores Patricio Walker, Isabel Allende, Carolina Goic, Lily Pérez San Martín, Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer, Andrés Allamand, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Antonio Horvath, Manuel Antonio Matta, Carlos Montes, Iván Moreira, Víctor Pérez Varela, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Jaime Quintana, Eugenio Tuma, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar.

De acuerdo con lo detallado en el sitio electrónico de la Cámara Alta, los senadores afirman que la creación de estas comunas ayudaría para poder foto_0000000420170706114350“definir, orientar e implementar con mayor eficacia líneas de desarrollo específicas para sus pobladores, y la canalización de diversas acciones de programas nacionales y regionales hacia áreas específicas y acotadas a sus realidades territoriales y culturales”.

En el primer caso, la creación de la comuna de Queulat Palenta, y que incluiría las localidades de La Junta, Puyuhuapi y Puerto Raúl Marín Balmaceda, los senadores justifican que en la primera de estas viven actualmente más de dos mil personas y cuenta a su vez con una posta, una oficina de Registro Civil, un liceo y servicios públicos como el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Junto a esto, explican en el proyecto de acuerdo que “es común (que estas localidades) queden aisladas en invierno debido a derrumbes en el Parque Nacional Quelat” y que por ende, la Municipalidad de Los Cisnes, a la cual pertenecen actualmente y que es la más grande de la región, no alcance a cubrir todas las localidades que conforman la comuna.

Respecto de la creación de la comuna de Islas Huichas, que actualmente es una localidad perteneciente a la comuna de Aysén, los congresistas sostienen en el proyecto que “esta localidad está a más de cuatro horas de navegación de Puerto Chacabuco, lo que genera diversos problemas a su población, en especial a lo relativo en trámites comunales, servicios básicos y acceso a la salud”.

Islas Huichas, que está compuesta por Puerto Aguirre, Caleta Andrade y Estero Copa, tienen en conjunto una población un poco menor a dos mil personas y cuenta actualmente con dos embarcaderos y muelles (en Pedro Aguirre y Caleta Andrade), y un aeródromo ubicado en Caleta Blanco.

Sobre Mañihuales se explica en el documento que actualmente la localidad de Villa Mañihuales “se ubica a 120 kilómetros de Puerto Aysén y 135 de Coyhaique, con una población estimada de 3.000 habitantes”, junto a esto se resalta la importante “actividad económica basada en oro y plata de la mina El Toqui”, como también el turismo y la actividad forestal.

En el caso de la comuna de Chelenko, esta estaría compuesta por las localidades de Puerto Río Tranquilo, Puerto Sánchez, Guadal y Puerto Bertrand. En el caso de estas, los senadores explican que se trata de comunas aisladas, en la que “los vecinos tienen que viajar muchas horas para realizar trámites comunales” y que, al igual que en el caso de las localidades de La Junta, Puyahuapi y Puerto Raúl Marín Balmaceda, en muchas ocasiones quedan aisladas por derrumbes que ocurren en la Ruta 7.

Junto a estos factores de aislamiento y distancia de sus capitales comunales, los senadores afirman que el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, “manifestó su disposición para financiar el 50% de los recursos necesarios para realizar estudios para determinar la factibilidad de la creación de estas nuevas comunas”, y que también cuentan con el apoyo de la intendenta regional, Karina Acevedo.