Uno de los temas que en el último tiempo se ha puesto con más fuerza sobre la mesa de los actores acuícolas-pesqueros, especialmente de los salmonicultores, es el relacionado con la Ley N°20.249, más conocida como “Ley Lafkenche”, que dio paso en 2008 a la creación de los Espacios Costeros Marinos de los Pueblos Originarios (ECMPOs).

La norma reconoce espacios reservados de costa para las comunidades indígenas que así lo reclamen y, con esto, cualquier otro proyecto productivo que se pretenda realizar en la misma zona -desde pesca artesanal hasta la construcción de un embarcadero- queda sujeto a procesos de revisión que se pueden prolongar por varios años.

Ante ello, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) han elevado sus cuestionamientos al Gobierno, entre los cuales se cuentan los de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), gremio que, en palabras de su presidente, Felipe Sandoval, sostiene que el “problema es crítico”.

Vea >> Empresarios piden cambios a norma que favorece a pueblos originarios en borde costero

Y la preocupación del rubro salmonicultor ha escalado en las últimas semanas luego que se conociera la solicitud de una ECMPO de 775.419 hectáreas (ha) presentada por las comunidades Antunen Rain, Pewmayen, Aliwen y Fotem Mapu en Islas Huicha, Aysén, región en donde se produce la mayor parte del salmón Atlántico, que es el principal recurso hidrobiológico cultivado en Chile en términos de volumen y retornos por exportaciones.

Sin título2

De acuerdo con su estado de trámite, dicha solicitud se encuentra “activa y en consulta a otras instituciones”. A esta se suma otra ECMPO en la región de Aysén: Cisnes, con fecha de ingreso el 1 de junio de 2016 por una superficie de 310.205 ha, presentada por la comunidad Pu Wapi y cuyo estado -al igual que Huicha- está “activa y en consulta otras instituciones”.

Mientras que la tercera ECMPO en la patagónica región es Isla Traiguén (en la imagen) por 9.792 ha de la comunidad Nahuelquín Delgado. Esta, que fue ingresada el 20 de julio de 2012, está “activa, próximo envío a CRUBC (Comisión Regional de Uso del Borde Costero) y con recurso ante el Ministerio de Desarrollo Social”.

ECMPO en Isla Traiguén

Así, se suman un total de 1.095.416 ha.

Para ahondar en el debate que ha generado la “Ley Lafkenche”, la más reciente edición de Revista AQUA (número 206) publicó un reportaje que puede leer haciendo clic aquí.