Desde sus inicios en el año 2010, Soluciones Austral Ltda. comenzó a desarrollar proyectos enfocados en sistemas para análisis de poblaciones de peces en cultivo y consultorías en administración y gestión para el rubro acuícola.

Teniendo en consideración los nuevos desafíos que representan para la industria del salmón las floraciones de algas nocivas (FAN) -también conocidas como blooms- que se han presentado en los últimos años y como consecuencia de sus efectos, fundamentalmente las pérdidas económicas asociadas a la mortalidad de los peces, la empresa fundada por los ingenieros pesqueros Mónica Encina y Mauricio Reyes ha propuesto el denominado “Sistema de Mitigación de Blooms de Microalgas para Centros de Cultivo”.

Es así como ha formado una alianza con Oxicom Group, empresa europea ligada a Esysa España, con el objetivo de desarrollar una nueva tecnología para controlar los blooms de algas.

Instantánea 4 (24-07-2017 17-57)

“El acuerdo con la empresa Oxicom nos permite tener soluciones en sistemas de oxigenación y aireación para cuerpos de agua y recuperación de fondos. Uno de estos sistemas de aireación es la manguera autopesada que posee microcortes en su configuración, los cuales registran menos pérdidas, entregan más burbujas por metro lineal y generación de burbujas más pequeñas o finas, las cuales provocan una pared de burbujas que permiten mitigar el efecto de las algas nocivas al crear una pared de burbujas y agua ascendentes, lo que hace disminuir el contacto de las algas con los peces en cultivo”, explica Mauricio Reyes a AQUA.

Dichos cortes están localizados en la parte superior y laterales de la tubería produciendo cinco burbujas por segundo por cada corte. La tubería de difusión de aire es fabricada en policloruro de vinilo (PVC) de alta densidad, autopesada y con aditivos carbonados para aportarle resistencia al ozono y a la radiación UV.

Instantánea 3 (24-07-2017 17-56)

“Sus características le aportan gran durabilidad y evitan todo tipo de pesos o añadidos para evitar la flotación a la superficie al rellenarse de aire”, asegura Reyes.

De acuerdo con el socio fundador de Soluciones Austral, el concepto de aireación es algo que se ha estado desarrollando desde hace algunos años y lo que se lograría con esta nueva manguera es mejorar la eficiencia de los resultados en la formación de muros en la columna de agua.

tuberia

El sistema neumático, así como el de las tuberías y sus microcortes, es un diseño con tecnologías de Oxicom Group; mientras que el diseño de ingeniería de instalación y configuración geométrica y configuración de mangueras, así como el diseño de instalación y puesta en marcha, es un desarrollo de Soluciones Austral.

DIFUSORA

A la fecha se han realizado pruebas en terreno que, de acuerdo con lo afirmado por Mauricio Reyes, han resultado “exitosas y funcionales a escala real”.

“Tras esas evaluaciones, podemos decir que estamos en condiciones de ofrecer sistemas para instalar en centros de cultivo metálicos o circulares, así como post-venta, garantía, repuestos y mantención. Además, el acuerdo con empresas españolas nos permite agregar a nuestros productos y servicios relacionados al tratamiento de aguas para el mercado de la acuicultura sistemas de desinfección UV, repuestos de lámparas UV de las principales marcas, sistemas de ozono y de RAS (Sistemas de Recirculación para Acuicultura)”, concluye el representante de Soluciones Austral.