En marzo de 2015, la incubadora de negocios de la Universidad de La Frontera (UFRO), IncubatecUFRO, decidió instalarse en Puerto Montt (región de Los Lagos), siendo actualmente la única incubadora presente, con oficinas, en la zona. Durante estos poco más de dos años, la entidad ha logrado impulsar varios proyectos que se han convertido en exitosos emprendimientos, sobre todo en el sector acuícola-pesquero, de alto dinamismo en la zona.

El representante de la Macrozona Sur de IncubatecUFRO, Mario Núñez, explica que “esta incubadora surgió para apoyar los emprendimientos locales, tanto en Temuco –donde está la casa central de la UFRO–, como en Santiago (región Metropolitana) y luego, por un llamado que hizo Corfo Los Lagos, en Puerto Montt”.

¿Cómo opera? Una de las principales labores de esta entidad está en la incubación de empresas, donde se propicia la creación, desarrollo y consolidación de organizaciones de alto potencial de crecimiento a través de la formación de capacidades emprendedoras, asesorías especializadas y acceso a redes de financiamiento. Realiza también actividades orientadas al desarrollo del ecosistema emprendedor, organizando y co-organizando decenas de actividades de encuentro, con diversas temáticas y en variados formatos, con el fin de conectar a los incipientes empresarios y generar relaciones de confianza y espacios para la colaboración.

De igual forma, IncubatecUFRO realiza consultorías de alta calidad para empresas, vinculadas a la búsqueda de soluciones innovadoras a problemas y oportunidades de la industria, el desarrollo de modelos de negocio y la búsqueda de financiamiento para el prototipaje e implementación de ideas y proyectos de investigación y desarrollo, inversión y transferencia de conocimientos y tecnologías.

Sector acuícola

En Puerto Montt, gran parte de los proyectos apoyados por IncubatecUFRO son del sector acuícola. “La acuicultura es intensiva en generación de innovación. De hecho, esta industria se formó a sí misma y hoy existen proveedores que viven y mueren por esta actividad”, sostiene Mario Núñez, quien destaca que varias empresas incubadas han logrado posicionarse exitosamente en el mercado.

Una de ellas es RecZoom, la cual provee un servicio de seguridad en el transporte de carga que ha logrado a controlar y reducir los robos de salmón en sus clientes. También está Boreal Aqua Technology, empresa que ofrece y desarrolla soluciones tecnológicas y de ingeniería para el tratamiento de aguas industriales.

Otros ejemplos son South Smart Solution, Tecnovum y Tekfish, todas compañías locales que han logrado hacerse un espacio en la industria acuícola de la mano de esta incubadora.

IncubatecUFRO ha apoyado también a compañías que trabajan con algas, como Algas Lamar y Ensaladas de Algas, así como el proyecto vinculado al mejillón denominado: “Mytilus Chilensis”.

“Además de los servicios que prestamos como incubadora, nosotros administramos fondos públicos, específicamente, los Subsidios Semilla de Asignación Flexible, donde están los de Desarrollo (SSAF-D) y los de Innovación (SSAF-I), lo que nos permite financiar proyectos y es muy interesante para los emprendedores”, explica el ejecutivo.

“Nuestra oficina de Puerto Montt –donde trabajan tres profesionales– está abierta y disponible para recibir a quienes estén interesados en ampliar y escalar sus negocios”, dice Mario Núñez, quien reconoce que la economía nacional y regional ha estado pasando por un periodo de cierta incertidumbre, pero lo cual, lejos de ahuyentar las ganas de hacer negocios, dice, “ha impulsado a que muchos emprendan. De hecho hoy la gente está emprendiendo, mucho más que antes”.