El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo publicó las bases de postulación para el concurso público de renovación de miembros para los ocho comités científicos técnicos pesqueros y los tres comités científicos técnicos de acuicultura.

Dichos comités son organismos asesores y/o de consulta de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) cuyos miembros duran cuatro años en sus funciones, renovándose por parcialidades cada dos años. En esta ocasión son 56 los cupos a renovarse, por lo que el Gobierno formuló un llamado a expertos, científicos e investigadores a ser parte de este proceso.

En el caso de los ocho comités científicos técnicos pesqueros, estos tienen, entre otras materias, la responsabilidad de determinar el estado de situación de la pesquería a la que se abocan, los Puntos Biológicos de Referencia (PBR) y la determinación del rango dentro del cual se puede fijar la cuota global de captura, el que deberá mantener o llevar la pesquería al Rendimiento Máximo Sostenible (RMS).

Por su parte, los comités científicos técnicos de acuicultura son tres: Ambiental, Sanitario y de Ordenamiento, los que se orientan al desarrollo de una actividad sustentable y medioambientalmente segura.

El llamado a concurso está abierto desde el 30 de junio hasta el 14 de agosto, y la publicación de resultados se realizará el 20 de septiembre de este año.

Las bases se pueden descargar presionando aquí, donde se encuentran formatos disponibles para hacer entrega de cartas o certificados pertinentes en los anexos de las bases.