El seminario internacional “Tecnologías de Frontera: ¿Hacia dónde va la acuicultura”, realizado el pasado lunes 31 de julio en Santiago (región Metropolitana) por Fraunhofer Chile y el Programa Estratégico Acuicultura y Pesca Sustentable, no solo abordó los desafíos productivos y sanitarios que enfrenta la acuicultura nacional, sino que también fue una oportunidad para conocer tecnologías de punta que ya están siendo utilizadas para cultivar salmónidos u otros peces y con resultados que prometen.

Fuente: http://www.veoliawatertech.com/

Es el caso de RAS2020, un moderno sistema de cultivo en tierra que permite producir hasta 1.200 toneladas al año y que, a diferencia de las pisciculturas que hoy se utilizan en salmonicultura, por ejemplo, “están diseñadas de tal forma que permiten modificaciones de sus paredes con el objetivo  de optimizar los espacios o las densidades”, explicó el consultor acuícola, Antonio Vélez.

Y si bien comparte los mismos principios de bioseguridad y biocontención que los sistemas tradicionales, el concepto RAS2020 consiste en dos tanques divididos en siete veces cada uno y que, por lo tanto, en sus casi 5.000 m3 puede contener peces de diferentes tamaños al mismo tiempo. “Al final, en todos los subestanques se comparte la misma calidad química del agua, lo que permite disminuir costos”, detalló Vélez, agregando que, incluso, el diseño cuenta con un espacio que permite realizar cosechas diariamente “sin tener que interrumpir la alimentación o la realización de otras actividades”.

Se puede destacar que hoy ya se está construyendo proyectos RAS2020 en diferentes puntos del mundo, destacando uno que buscará producir salmónidos de aquí a 2026 en Florida, Estados Unidos.

“En Chile, estimamos que esta tecnología podría ser utilizada para cultivar especies como la seriola, sargo, corvina, cabrilla y, por supuesto, salmónidos”, pronosticó Vélez.

Cultivando en mar abierto

Otras de las novedades que llamó la atención de los asistentes al seminario fue lo presentado por el ejecutivo de InnovaSea Systems Inc., Langley Gace, quien recalcó que la norteamericana, con base en Boston, hoy ya ha instalado 167 jaulas “para mar abierto”, asegurando que “no vendemos productos sin testearlos antes en terreno”, lo que les ha permitido lograr “importantes resultados y desarrollos”.

Fuente: www.innovaseas.com

Es que además de los diferentes modelos de jaulas sumergibles que ofrecen, y que eliminan de plano la contaminación visual, han tenido que trabajar fuertemente en el desarrollo de tecnologías de alimentación, baños, extracción de mortalidad o limpieza de redes, tarea nada menor para estructuras que tienen volúmenes de entre 3.000 m3 y 14.500 m3.

Un aspecto que destacó Gace sobre las innovaciones aplicadas a estos sistemas se refiere al uso de redes con aleación de cobre. “En lugares como Hawaii, además de evitar el ataque de tiburones, también disminuye importantemente la adherencia de fouling”, resaltó el ejecutivo.

Finalmente, el representante de InnovaSea dijo que sus sistemas de jaulas sumergibles ya están siendo probados para cultivar salmónidos, “dado que son buenas para evitar robos o vandalismo y se limpian pasivamente. Además, como se pueden sumergir, han servido para evitar blooms de algas, al cáligus y la termoclina. Al final, uno las puede mover dentro de la columna de agua buscando las mejores condiciones o temperaturas de agua”.