Las costas de Chile y por ende la industria del salmón nacional, no están ajenas a los efectos negativos que el incremento de la frecuencia y ampliación geográfica de los fenómenos de floraciones de algas nocivas (FANs) están produciendo. Lo ocurrido durante el verano de 2016 en la región de Los Lagos, es prueba de ello. Una floración intempestiva y sin precedentes generó la muerte de 25 millones de peces, equivalentes a 39.000 toneladas de biomasa, el 20% de la producción de la industria.

Marine Harvest, la mayor salmonicultora del mundo, además de su programa de monitoreo constante de fitoplancton, implementó junto a PSP Chile SpA, empresa de capitales nacionales, un sistema de mitigación mediante cortinas perimetrales de microburbujas que actúa como barrera de contención de un posible bloom de algas y que, junto a la utilización de discos de surgencia de aire como dispositivo de dilución, son el sustento de un plan de contingencia desarrollado para enfrentar futuras floraciones.

«El sistema de mitigación de cortinas perimetrales al módulo, que estamos implementando en una proporción importante de centros, es un sistema que ha sido probado con éxito en nuestra unidad de negocios en Canadá, país que tiene una mayor exposición a este tipo de fenómenos», explica el gerente de Producción de Marine Harvest Chile, Jorge Uribe.

Basándose en la experiencia del hemisferio norte, la empresa PSP Chile SpA rediseñó y adaptó el sistema a la realidad nacional y hoy está operativo en centros de cultivos de diferentes empresas en Chiloé, Magallanes y próximamente en la región de Aysén.

«El diseño y la ingeniería es de nuestra autoría, lo que nos llevó a generar un modelo menos invasivo y más amigable tanto en su operación como con el medio ambiente. Pero lo más significativo es su eficacia, ya que, a diferencia de otros sistemas similares, la cortina de PSP Chile SpA genera un bloque homogéneo y equilibrado de millones de microburbujas producidas gracias a la utilización de un difusor de origen norteamericano en conjunto con un desarrollo integral del sistema que se instala perimetralmente al módulo», detalla el gerente general y socio de PSP Chile SpA, Bruno López.

«Como compañía estamos muy conforme con el trabajo generado junto a los clientes y el interés que ha producido nuestro desarrollo en otros productores. Hemos trabajado como proveedores de esta industria por más de 15 años y esa experiencia es nuestro mayor capital, lo que le otorga un mayor grado de confiabilidad a la solución que ofrecemos y que ya está operando en el mercado», asegura López.

Otra empresa que basándose en la experiencia y respaldo de PSP Chile SpA han implementado este sistema de mitigación es Salmones Magallanes, que opera en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.