La IncubatecUFRO-I de la Universidad de la Frontera (UFRO) recibió un reconocimiento gracias a que cuenta con los mejores índices en levantamiento de capital privado y venta por parte de sus incubados, y la incubadora UDD Ventures, de la Universidad del Desarrollo (UDD), por tener la más alta valorización de los cinco mejores emprendimientos de su portafolio.

Actualmente, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) apoya a 18 incubadoras de negocios, y tal como lo destacó su vicepresidente ejecutivo, Eduardo Bitran, estas entidades tienen un rol muy importante para potenciar y articular el ecosistema de emprendimiento en el país. «Estas instituciones han sido un gran aliado para desarrollar y acelerar los proyectos que son apoyados por Corfo a través de sus distintos instrumentos en la promoción de la innovación y el emprendimiento del país. Adicionalmente, las incubadoras que apoyamos tienen alcance a nivel nacional, convirtiéndose en parte importante de las plataformas de apoyo e impacto de los emprendedores con altos estándares de calidad», aseguró Bitran.

A este reconocimiento se debe sumar los resultados del Latam Accelerator Report 2016, que destacó a nivel regional a cinco entidades chilenas apoyadas por Corfo gracias a las cifras de capital invertido en sus emprendimientos incubados: Chrysalis (Universidad Católica de Valparaíso), Imagine Labs (Microsoft) y 3IE (Universidad Federico Santa María), además del programa Start-Up Chile y la aceleradora Nxtp.Labs.

«Chile está invirtiendo en startups mucho más que el resto de los países latinoamericanos, por sobre Brasil y México. Y esto se da de forma natural en un país como el nuestro que tiene que salir a buscar oportunidades y ayudar a abrir nuevos caminos. Por eso ha sido una grata sorpresa ver que cinco de nuestras instituciones apoyadas están dentro de las mejores en el mundo porque se refleja el buen trabajo que hemos hecho», subrayó el gerente de Emprendimiento de la Corfo, Tadashi Takaoka.

Cifras

Las cifras 2016 presentadas por Corfo sobre sus 18 incubadoras de negocios apoyadas reflejan el buen balance que se hace de su gestión. En ellas se destacan los 888 emprendimientos incubados durante el año pasado, los cuales en total levantaron capital de inversionistas por $5.153 millones, generaron 1.772 empleos y lograron ventas por $19.380 millones (esta última cifra supera en 26% a las registradas en 2015).

«En este encuentro quisimos dar a conocer los resultados de la evaluación de desempeño de las incubadoras y reconocer aquellas que están haciendo un buen trabajo. En los últimos diez años esta industria ha madurado y hoy tenemos incubadoras privadas, universitarias y aceleradoras de negocios. Es por eso que generaremos instancias como las de hoy para que se complementen y trabajen en conjunto para mejorar el apoyo a los emprendedores del país», concluyó la subgerenta de Ecosistemas de Emprendimiento de la Corfo, Maricarmen Torres.