Con la presencia de autoridades, habitantes y representantes del gremio de pescadores de la zona, el pasado miércoles 30 de agosto se inauguró la nueva oficina del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en la localidad de Punta de Choros, como parte del plan de vigilancia de la institución sobre la Reserva Marina Islas Choros y Damas.

La Reserva Marina Islas Choros y Damas, creada en el año 2005, está bajo tuición del Sernapesca y su objetivo es proteger la base del ecosistema generado por las praderas de algas, además de proteger los lugares de alimentación y reproducción de especies como el delfín nariz de botella, chungungo y pingüino de Humboldt, así como también conservar las poblaciones de recursos como el loco, la lapa negra, la lapa rosada y el erizo rojo que son de interés de la pesca artesanal y permiten potenciar las áreas de manejo que están en los alrededores.

«Es parte de una serie de acciones que Sernapesca ha estado llevando a cabo para aumentar la vigilancia y la difusión respecto a la Reserva Marina Islas Choros y Damas, y que tenemos bajo nuestra tuición para proteger este ecosistema. Además, esta oficina permitirá acercar al Sernapesca con la comunidad de pescadores, para que puedan realizar sus trámites sin necesidad de acudir a Coquimbo y por lo tanto también contribuye a facilitar el cumplimiento de la normativa pesquera», expresó al respecto Alicia Gallardo, directora nacional (S) del Sernapesca.

La oficina del Sernapesca en Punta de Choros ya se encuentra operativa, y permitirá también atender los trámites que realizan los pescadores y pescadoras artesanales de las áreas de manejo aledañas, donde destacan las actividades relacionadas a las pesquerías de algas pardas, machas y locos, facilitando de esta manera el cumplimiento normativo que regula la extracción sustentable de recursos pesqueros.

Esta es la segunda oficina de un servicio público que se instala en la comuna de La Higuera, lo que también contribuye a la descentralización de las instituciones públicas y un mayor acercamiento con los usuarios.

20170831_inauguracion_punta_choros2

La oficina forma parte de una inversión pública que está impulsando el Sernapesca en la zona con el objetivo de resguardar la sustentabilidad tanto de la Reserva Marina Islas Choros y Damas como de las actividades extractivas y económicas que se realizan, como es la pesca artesanal y los paseos turísticos para el avistamiento de fauna marina protegida. Además de la habilitación de la oficina permanente, se concretará la adquisición de una embarcación para realizar vigilancia por mar, tanto dentro de la reserva marina como en las áreas aledañas.

«Para nosotros es muy importante y significativo tener esta nueva oficina de Sernapesca acá, toda vez que la actividad pesquera artesanal es una de las prioritarias dentro de la economía local, por lo tanto era un sueño de los pescadores y un compromiso sostenido entre el director nacional de Sernapesca y nuestro alcalde Yerko Galleguillos, y que hoy finalmente se concreta, y estamos muy contentos de haber sido parte de esto», manifestó el alcalde (s) de la Municipalidad de La Higuera, Carlos Flores.

Por su parte, Óscar Avilés, presidente de la Asociación Gremial de Trabajadores del Mar -dependiente de Caleta Punta de Choros-, también agradeció el cumplimiento del compromiso adquirido por Sernapesca con esta nueva oficina: «Es un hecho histórico lo que está ocurriendo hoy día acá con la inauguración de esta oficina, dado que casi todos los trámites que íbamos a hacer en Coquimbo, hoy vamos a tener la posibilidad de hacerlos acá mismo».

A futuro, la oficina también funcionará como punto de información y educación para los turistas que se acercan a visitar la reserva, dando a conocer los cuidados que deben tener las personas para la conservación del medioambiente y de avistamiento seguro para proteger la diversa fauna marina del lugar.