Con una visita técnica a las islas Choros y Damas en la región de Coquimbo, comenzó el pasado sábado 2 de agosto el Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, IMPAC 4. Los recorridos continuaron y han incluido además una visita astronómica al observatorio del Cerro Tololo.

El recorrido estuvo a cargo de los guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y de funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), e incluyó una navegación por la reserva y caminatas por los senderos de la isla Damas. Entre los asistentes, se encuentran especialistas y científicos de Australia, Estados Unidos, Canadá y México, entre otros.

Gerardo Cerda, encargado regional de gestión ambiental del Sernapesca, detalló que durante la visita pudieron apreciar «gran cantidad de pingüinos de Humboldt que están muy presentes en la isla, nutrias de mar, muchas aves marinas, entre otros».

20170902_visita_tecnica_2

Tras el recorrido por el mar, se desembarcó en la isla Damas donde los guardaparques de la Conaf realizaron una inducción sobre las características de la misma, para posteriormente recorrerla por alrededor de 45 minutos, antes de volver a la costa en Punta de Choros.

IMPAC 4

IMPAC 4 es el encuentro más relevante en temas de conservación marina a nivel global. Está reuniendo a más de 1.000 expertos, representantes de comunidades, gestores y autoridades, que discutirán temas relevantes en torno a los océanos.

Las islas Choros y Damas conforman la Reserva Marina homónima, creada el 28 de abril de 2005. De igual manera, constituyen, junto a la isla Chañaral (región de Atacama), la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, creada el 3 de enero de 1990.

Entre los mamíferos (terrestres y acuáticos) que las habitan se cuentan el chungungo, lobo de un pelo, lobo de dos pelos, delfines nariz de botella y la presencia de ballenas y cachalotes, según temporada. El ave más emblemática de esta reserva es el pingüino de Humboldt, aunque también se encuentran el pato yunco, pato lile, guanay, todas estas especies protegidas y en categorías de conservación. Además, se protegen las poblaciones de los recursos hidrobiológicos de interés para la pesca artesanal, como locos, lapas y erizos.