Los océanos cubren la mayoría de la tierra y son una de las fuentes de vida más importantes para el planeta, pero la sobreexplotación pesquera, la polución marina y la destrucción del hábitat de especies en peligro de extinción, son las principales amenazas que atentan contra la subsistencia de este maravilloso recurso natural.

En su última Cuenta Pública, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó las nuevas áreas de protección océanica, que implican un avance irreversible para proteger y conservar los mares para las futuras generaciones.

170904_conservacion-maritima-2-1-660x825

“Con su creación, Chile llegará a la histórica cifra de más de 1 millón de kilómetros cuadrados (km2) de su mar completamente protegido y se constituye en un líder mundial en la conservación marina”, destacó la mandataria el pasado 1 de junio.

A estas áreas protegidas, entre las que se encuentran el Parque Marino Nazca-Desventuradas con 300.000 km2 y una red de parques y áreas marinas protegidas de 12.000 km2 en el archipiélago de Juan Fernández, se sumó -tras la consulta indígena- la aprobación de 700.000 km2 en Isla de Pascua.

170904_conservacion-maritima-1-1-660x825

Esta consulta, que se realizó por primera vez en el país sudamericano, respetó la voluntad del pueblo Rapa Nui de proteger el uso ancestral del mar y sus costumbres de pesca.

“Es parte del compromiso del Gobierno hacer un trabajo colaborativo y respetuoso de las comunidades de nuestro país”, aseguró el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Para más detalles revise el Registro de Áreas Protegidas del Ministerio del Medio Ambiente.