En el marco del IMPAC 4 –Cuarto Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas realizado la semana pasada en Coquimbo (región de Coquimbo)– autoridades de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la Armada y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), inauguraron el Pabellón de Chile. En esta actividad, participó el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, quien destacó el despliegue de la institución en distintas actividades de este importante evento.

En la inauguración del Pabellón Chile, José Miguel Burgos, destacó la reciente apertura de una oficina en Punta de Choros. Anunció también que se abrirán otras dos oficinas en las reservas marinas de Pullinque y Putemún (Isla de Chiloé, región de Los Lagos) para aumentar la presencia de Sernapesca en estas áreas. “Estamos fortaleciendo las tareas de fiscalización, aumentando la dotación que está trabajando en este tema. Hoy hemos partido en las reservas genéticas que tienen el rol de poder proveer de semillas a las organizaciones de pescadores artesanales, para que puedan desarrollar acuicultura con recursos chilenos”, dijo la autoridad.

Añadió que “esto forma parte de la política de conservación que desde el Gobierno estamos implementando desde las pesquerías. No nos cabe duda que conservar espacios marinos como los presentes en esta región y los proyectados en otras zonas del país, van a permitir no sólo asegurar la conservación de estas áreas, sino también mejorar la productividad de la pesca, y contribuir a la recuperación de los stocks que hoy en día están en una situación bastante compleja”.

Visitas técnicas, stand y charlas

Sernapesca participó desde el sábado 2 de septiembre en las visitas técnicas que se realizaron en las Reservas Marinas de Choros y Damas y Chañaral de Aceituno. Gerardo Cerda, encargado regional de gestión ambiental de Sernapesca, indicó que durante esas actividades no sólo se realizó una detallada exposición sobre las características de estas áreas protegidas y el trabajo de fiscalización y cuidado que se desarrolla en la zona, sino que además –durante la navegación– “se pudo apreciar una gran cantidad de pingüinos de Humboldt que están muy presentes en la isla, nutrias de mar y muchas aves marinas”.

Por otra parte, Sernapesca junto a Conaf, participaron con un stand donde se difundió el trabajo conjunto que se hace en la Reserva Marina de Choros y Damas, así como en el resto de parques y reservas marinas del país. Los funcionarios de Sernapesca, además de resolver las dudas de los asistentes, regalaron la Guía de Parques y Reservas, material bilingüe especialmente preparado para IMPAC, y que incluye información valiosa respecto de estas áreas marinas protegidas.

Finalmente, Sernapesca expuso distintas temáticas en torno a la conservación marina tanto en el pabellón, como en los distintos foros y paneles de discusión que hubo durante el encuentro. Fue así que el director regional de Los Lagos, Eduardo Aguilera, explicó el trabajo de la entidad en las reservas marinas de Putemún y Pullinque, ambas en la Isla de Chiloé.