A través de la Resolución Exenta (R.E.) N°2995, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) confirmó el rechazo a la solicitud de Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) presentada el día lunes 14 de agosto de este año por el lonko Eric Vargas Quinchamán.

Vea >> Alerta por petición de extensa concesión marítima en Los Lagos

En su solicitud, Eric Vargas subrayaba que en su “calidad de autoridad ancestral del pueblo nación Mapuche Williche, y en representación del Ngulan Rilon Kawin (Consejo de Comunidades Ancestrales Mapuches Williches de Lafkenmapu Rilon Kawin Kayne), se solicita el establecimiento de ECMPO en el sector correspondiente al seno de Reloncaví, el estuario de Reloncaví y el área que delimita con parte del golfo de Ancud hasta Punta Coronel Canal Chacao, denominada Rilon Kawin-Kaynel, de conformidad con la Ley N°20.249 (más conocida como “Ley Lafkenche”)”.

En respuesta, la Subpesca argumentó que dispone la facultad de resolver la inadmisibilidad de las solicitudes de reconocimiento de derechos no previstos en el ordenamiento jurídico o “manifiestamente” carentes de fundamento.

En esa línea, la entidad acuícola-pesquera sostuvo que al ser Vargas una autoridad ancestral Mapuche Williche, no corresponde que en esta calidad solicite un ECMPO y, además, de la petición se desprende que los representantes legales de varias comunidades indígenas que suscribieron la petición, no pidieron el espacio de forma conjunta, “sino tan solo apoyan a don Eric Vargas Quinchaman en su intención de solicitar el ECMPO en su calidad de autoridad ancestral Mapuche Williche”.

De igual manera, en la resolución firmada por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, se aduce que “a mayor abundamiento, el Sr. Vargas Quinchaman no es representante legal de ninguna comunidad indígena o asociación de comunidades indígenas, y la representación que dice poseer del Consejo de Comunidades Ancestrales Mapuches Williches de Lafkenmapu Rilon Kawin Kayne no está respaldada en ningún antecedente que sea aportado por el solicitante o que posea esta Subsecretaría”.

Para más detalles descargue aquí la R.E. 2995

Eso sí, el dictamen podrá ser impugnado a través de un recurso de reposición ante la misma Subpesca y dentro de cinco días hábiles, es decir, el plazo concluye este viernes 15 de septiembre.

Consultado Eric Vargas por esa opción, comentó a SoyChile que estaba dentro de lo que esperaba y anunció “acciones judiciales. El tema es así de sencillo”.

El objetivo, añadió, es “enmendar las observaciones que ellos (la Subpesca) entreguen. Pero no me ha llegado un correo electrónico, no he sido informado”, aseguró.

Relacionado >> Congresistas y autoridades coinciden en necesidad de revisar la “Ley Lafkenche”