Hace algunos días, Skretting Chile recibió en su planta de la localidad de Pargua, ubicada en la comuna de Calbuco, región de Los Lagos, a los principales actores del municipio y la comunidad local para un encuentro que tuvo como objetivo presentar la misión, visión y valores de la empresa controlada por la holandesa Nutreco, además de su programa Nuterra, el cual entrega los lineamientos generales para llevar a cabo las diversas acciones de sustentabilidad de la organización y refuerza el compromiso por contribuir con la industria de manera responsable.

En la actividad se reunieron cerca de 25 personas representantes de Carabineros, Bomberos, autoridades marítimas, docentes y líderes comunales, incluyendo a los lonkos Gastón Maricahuin -de la comunidad indígena Quechelen Aitue- y Manuel Vera, de la comunidad Pepiukelen.

Asistentes escuchan las presentaciones

Luego de la presentación inicial de Ronald Barlow, gerente general de Skretting Chile, el gerente de Producción de la misma compañía, Álvaro Cifuentes, entregó información sobre los procesos de elaboración del alimento para salmones (Atlántico y coho) y trucha, y posteriormente Francisco Hohmann, encargado de Gestión Ambiental, presentó los planes y actividades medioambientales que Skretting realiza en la región. Para finalizar, Pelagio Infante, gerente de Recursos Humanos, compartió con los invitados información sobre las distintas actividades sociales y de voluntariado que han realizado los trabajadores de Skretting en Pargua, para luego dar paso a una visita por las instalaciones productivas guiados por Diego Vega, jefe de Planta Pargua.

“Para Skretting es fundamental generar diálogos y vínculos con las comunidades a través de un trabajo colaborativo que tenga como base el desarrollo sustentable. Iniciativas como esta nos permiten conocer las necesidades de la comunidad e identificar proyectos que sean de interés para ambas partes, con el objetivo de construir una relación a largo plazo en la que ambos podamos aportar y crecer”, aseguró Ronald Barlow.

Para Ana Maritza Vásquez, coordinadora de Fomento Turístico del Municipio de Calbuco, esta iniciativa “estuvo buenísima y sin duda es algo digno de replicar por parte de otras organizaciones, para que muestren de manera abierta a la comunidad sus proyectos y programas relacionados con la sustentabilidad y el desarrollo de la comuna”.

Foto grupal visita pargua

Por su parte, Alfredo Acevedo, capitán de puerto de Calbuco, comentó que “es muy importante que las empresas abran espacios de conversación que permitan llegar a acuerdos para que la comuna se pueda desarrollar en armonía, y se cumplan las expectativas que existen en conjunto. Para eso es fundamental un trabajo colaborativo, y este tipo de actividades ayudan mucho”.

Finalmente, Raúl Cárdenas Maldonado, director de la Escuela Rural de Pargua, se mostró agradecido por la invitación y por el apoyo que entrega Skretting al establecimiento, y aseguró que “muy pocas veces existe la oportunidad para la comunidad de conocer de cerca una planta productiva como Skretting, algo que de verdad es muy interesante, sobre todo porque los expositores fueron muy claros y sencillos al explicar. Por esto mismo, ya hay planes para que nuestros niños de tercero y cuarto medio puedan visitarlos, para que conozcan y puedan definir su futuro en ámbitos relacionados con la industria”.