Con el fin de mejorar la empleabilidad y formación técnica de los alumnos de cuarto medio del Liceo Politécnico de Calbuco, es que la municipalidad de esta comuna de la región de Los Lagos y la salmonicultora AquaChile firmaron un convenio de cooperación que incluye -dentro de sus aristas- pasantías a profesores para actualizar sus conocimientos respecto a tecnologías y procesos que ha incorporado la industria en los últimos años.

En ese sentido, Agustín Ugalde, gerente general de AquaChile, transmitió la satisfacción de la compañía tras la firma del acuerdo: “somos parte de la comunidad y nos importa lo que pase en ella. Sabemos que nuestra industria ha aportado mucho en nuestra zona y queremos seguir creciendo y entregando empleos sustentables y de calidad a nuestra gente. Queremos que nuestra actividad perdure y qué mejor forma de hacerlo que interesando y preparando a las nuevas generaciones. Estos jóvenes tendrán la posibilidad de terminar el colegio y optar por un trabajo en su misma comuna, sin tener que alejarse de sus familias”. De igual manera, instó a los alumnos que forman parte del programa, “a aprovechar la oportunidad, a capacitarse y a trabajar duro”.

Por su parte, el alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, agradeció a la empresa diciendo que, “estamos en presencia de un convenio inédito. Esta alianza con los privados otorga a los estudiantes del Liceo Politécnico diversas posibilidades de perfeccionamiento en todas las especialidades; además, permitirá que los docentes también reciban capacitación. Agradecemos a AquaChile y, a la vez, hacemos un llamado al resto de las empresas locales a que se sumen a este tipo de iniciativas en favor de la educación comunal”.

Apresto laboral, programa Fishtalk, familiarización a bordo, monitoreo de calidad, recuento de cáligus y prevención de riesgos, son algunos de los 15 cursos que se impartirán a los alumnos de las carreras de Manejo Industrial de Alimentos, Mecánica y Acuicultura.

Tras la firma del convenio, el director del Liceo Politécnico de Calbuco, Ernesto Oyarzo, felicitó a AquaChile “por la gran oportunidad que se les entrega a los estudiantes”, indicando que es una “excelente ventana” para conocer de cerca la labor de la productora de salmónidos.

La inversión total del programa supera los $20 millones y tiene vigencia de un año. La impartición de los diferentes cursos se concentrará durante todo el segundo semestre de 2017, esperando que la graduación de estos 40 estudiantes de cuarto medio se realice a fin de año.