Gracias a un trabajo y coordinación conjunta, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Medio Ambiente de La Araucanía encabeza operativos en diferentes playas y bordes de la región, todo en el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas y Costas, cuya finalidad es recoger la basura y los desechos sólidos de las orillas, e identificar las fuentes de estos residuos para contribuir a la modificación de hábitos y comportamientos que producen la contaminación de estos espacios.

Así lo informó el seremi del Medio Ambiente, Marco Pichunman, quien invitó a adultos y niños interesados a acercarse a los puntos que se seleccionaron para esta temporada: “Además de las actividades de este lunes y martes, el día miércoles 27 de septiembre se realizará el operativo de limpieza del borde del río Cautín, a la altura del sector Amanecer. La actividad partirá a las 10:00 horas al final de Av. Italia y contará con el apoyo de niños y niñas de la Escuela Manuel Recabarren”, detalló el representante gubernamental.

Día Internacional de Limpieza de Playas y Costas

El Día Internacional de Limpieza de Playas y Costas es una actividad que se realiza en más de 120 países durante el mes de septiembre de cada año, dirigido por la organización no gubernamental (ONG) “Ocean Conservancy”. En Chile, esta actividad es organizada desde el 2005 por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile (Directemar), y desde el 2011 se ha sumado el Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Año tras año aumentan la cantidad de voluntarios que participan en esta jornada, establecimientos educacionales, universidades, organizaciones civiles, empresas y personas naturales que aportan su entusiasmo y las ganas de crear conciencia ambiental.

“Demuestra que existe un creciente interés en participar en la preservación de nuestros ríos, lagos y mar. Retirar la basura del medio ambiente acuático genera conciencia de este creciente problema, ya que se ha comprobado que la basura causa serios daños en la fauna marina (obstrucciones intestinales por la ingesta de plástico), por lo que iniciativas de este tipo constituyen un importante aporte para mejorar la salud de nuestras playas”, recalcó el seremi Pichunman.

En este contexto, la autoridad destacó la iniciativa de la Presidenta Michelle Bachelet que la semana pasada anunció en Naciones Unidas que enviará un proyecto de ley para prohibir las bolsas plásticas en las comunas costeras.

[Residuos y reciclaje: Ayudando a generar una industria más sustentable]