Este viernes 29 de septiembre, se realizó en Puerto Montt (región de Los Lagos) el “Seminario de Apoyo Legal a Emprendedores”, organizado por el Centro de Desarrollo de Negocios (CDN) e IncubatecUFRO en el marco de la Semana de la Pyme, impulsada por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

En la ocasión, el abogado y socio fundador de Alster Legal, Andrés Jara, entregó conocimientos y herramientas de trabajo a numerosos emprendedores locales para que estos puedan manejar de mejor forma los asuntos legales referidos a sus compañías.

Uno de los temas abordados fue el de la asociatividad “que es transversal a distintas industrias y que tiene que ver con cómo las empresas se relacionan con su entorno, tanto con sus proveedores, como con clientes y autoridades. En la industria acuícola, por ejemplo, este tema es importante, pues se mueve en un entorno regulatorio y normativo complejo, donde es fundamental que los actores estén preparados para responder de buena forma y no cometer errores que después pueden significar un impacto en el desarrollo y crecimiento del negocio”.

Lo importante, dijo el abogado –en conversaciones con AQUA–, es anticiparse a los hechos y estar siempre bien acompañados y asesorados.

En ese sentido, Alster Legal es una empresa que se ha especializado en acompañar a emprendedores desde etapas tempranas hasta etapas de mayor crecimiento de sus compañías. “Contamos con un modelo de negocio súper innovador y estamos en todo Chile, con abogados desde Antofagasta hasta Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas”, expuso el ejecutivo.

Añadió que trabajan con distintas instituciones que están promoviendo el ecosistema del emprendimiento en el sur del país, como son Potencia Patagonia, IncubatecUFRO y Austral Incuba, con quienes han tratado de formar una red de apoyo en temas legales para quienes están innovando e incursionando en nuevos negocios.

“Hemos visto que una carencia de contenidos y sobre todo de personas disponibles para entregar herramientas a los emprendedores. Por eso, efectuamos muchas charlas, workshops y capacitaciones en forma gratuita, con la esperanza de contribuir a que las empresas funcionen mejor”.

Apoyo al emprendimiento

El representante Macrozona Sur de IncubatecUFRO, Mario Nuñez expuso que esta charla fue parte “del trabajo que viene desarrollando la entidad en el sentido de encadenarse con el ecosistema de emprendedores de la región. En conjunto con el Centro de Desarrollo de Negocios de Puerto Montt organizamos este evento con la idea de asesorar, principalmente, a los emprendedores que andan buscando instancias de asociación o búsqueda de inversionistas, con el fin de que cuenten con asesoría legal que les permitan generar buenos acuerdos comerciales”.

Posterior a la charla, cuatro emprendedores de Los Lagos, elegidos por los organizadores, pudieron contar con una asesoría especializada de 45 minutos, de Andrés Jara, para resolver temas específicos que afecten a su empresa.