QuoChile S.A., firma perteneciente a Empresas Maqsur, comunicó que ha desarrollado un sistema de cortina de Sin títuloburbujas de aire para la mitigación de las floraciones de algas nocivas (FANs, también conocidas como bloom de algas).

El sistema de cortina de aire tiene como principal finalidad crear una barrera física de burbujas a lo largo de todo el perímetro del módulo, siendo una herramienta para combatir este tipo de fenómenos naturales que puedan afectar a la industria salmonicultora.

«La finalidad de generar una barrera de microburbujas es impedir el ingreso de microalgas al interior de las jaulas, evitando un desastre sanitario como el de 2016, donde se perdieron millones de salmones, lo que afectó directamente la producción nacional», explicó a AQUA el gerente comercial de QuoChile, Nicolás Mardones, quien aseguró que el «sistema es de fácil instalación y adaptable a las especificaciones que soliciten nuestros clientes dependiendo de sus instalaciones».

El sistema consta de mangueras de alta presión conectadas a una tubería que rodea el perímetro del módulo con perforaciones de 1,5 mm de diámetro distanciadas cada 30 cm una de otra, la que estará sumergida a una cierta cantidad de metros, siendo lo menos invasiva posible.

«Para la alimentación de estos sistemas se requieren un set de compresores capaz de suministrar un caudal necesario para el suministro de 35 litros de aire por minuto por metro lineal», precisó Mardones.