En el Hotel Dreams de la ciudad de Puerto Varas, región de Los Lagos, se llevó a cabo durante la noche de este martes 17 de octubre la XII Cena de la Industria del Salmón, actividad organizada por el Grupo Editorial Editec y por SalmonChile A.G., y que contó con la presencia de autoridades, representantes del sector privado, de los trabajadores -como Walter Sandoval- y también de la pesca artesanal -como Juan García de la A.G. Demersales-.

En la instancia, el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Felipe Sandoval, realizó un balance de su gestión -en diciembre culmina su segundo periodo a cargo del gremio- y, al igual que en la Cena anterior (2014), expresó su preocupación por la institucionalidad que rige al rubro.

“Muchas veces sentimos que las autoridades aún no comprenden o no quieren ver la importancia de esta industria para el país; pese a esto, hemos participado activamente en las iniciativas que han impulsado distintos órganos de Gobierno para potenciar la acuicultura, desde Corfo (Corporación de Fomento de la Producción), Subpesca (Subsecretaría de Pesca y Acuicultura), el Ministerio de Agricultura (Minagri), ProChile y el Ministerio de Economía, entre otras instituciones. Insistimos en que nuestro ánimo es potenciar una buena relación con las autoridades. No nos interesa el conflicto y no saldremos adelante si no entendemos que esta es una tarea común y que se necesita una mirada con más prioridad desde la autoridad política”, subrayó el timonel de SalmonChile.

En ese sentido, sostuvo que “la industria del salmón no cuenta con una institucionalidad ni sólida ni moderna”. A lo que añadió: “La opinión pública y principalmente las autoridades, deben comprender que esta industria es la actividad económica más relevante para la zona sur-austral del país y una de las más importantes a nivel nacional. Por lo tanto, hay que darle la relevancia que se merece y aunar criterios para otorgarle a esta actividad una normativa moderna, que promueva la sustentabilidad, que permita una operación más flexible y, sobre todo, que le devuelva a Chile la competitividad internacional que ha perdido sistemáticamente en los últimos años”.

“Ley Lafkenche”

Sandoval también destinó parte de su discurso para referirse a uno de los temas que se ha tomado la agenda de los sectores productivos que hacen uso del borde costero: la implementación de la Ley N°20.249, más conocida como “Ley Lafkenche”, que dio paso en 2008 a la creación de los Espacios Costeros Marinos de los Pueblos Originarios (ECMPOs).

Junto con aclarar que como industria valoran el espíritu original de la normativa, argumentó que lo que les preocupa es la “mala utilización de la ley para obstaculizar a diferentes sectores productivos, y los abusos que se están dando por su errada aplicación práctica, donde claramente el Estado y sus servicios públicos intervinientes han sido sobrepasados en sus capacidades para abordar estos procesos. Sin duda, ha faltado coordinación entre servicios públicos y es por eso que en conjunto con diferentes gremios, asociaciones, comunidades locales y la Sofofa (Sociedad de Fomento Fabril) hace meses venimos solicitando la conformación de una mesa técnica entre servicios públicos e intervinientes”.

Es que este es -enfatizó Sandoval- un “tema urgente” que no solo está acotado a la región de los Lagos, sino que afecta a seis regiones del país.

Para revisar íntegramente el discurso del presidente de SalmonChile, descargue el siguiente documento >> Vocativos Felipe Sandoval

Gobierno

Por su parte, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce (en la foto), sostuvo que las nuevas regulaciones presentadas por el Gobierno buscan evitar -entre otras cosas- que en un escenario de buenos precios los salmonicultores apuesten por la sobreproducción, lo que pudiera repercutir en crisis sanitarias y ambientales.

_MG_0271-01

Además, el representante de Estado subrayó en la necesidad de desarrollar nuevos productos para diversificar la batería de opciones para combatir las enfermedades e implementar otras medidas no farmacológicas. Junto con esto, puntualizó que la acuicultura offshore (a mar abierto, también conocida como oceánica) es una más de las iniciativas por las cuales ha apostado el Ejecutivo para garantizar la sustentabilidad salmonicultora y, fundamentalmente, evitar los desencuentros con otros actores que hacen uso del borde costero.

Relacionado >> [+FOTOS] Cena del Salmón: Enfatizan en la necesidad de vincular a las comunidades