El Club de la Unión es el lugar que acoge entre este martes 24 y miércoles 25 de octubre a más de 300 ejecutivas de Chile, Colombia, México y Perú, que vienen a participar del III Foro de Empresarias Líderes de la Alianza del Pacífico, bloque conformado por esos cuatro países.

El objetivo del evento apunta a compartir experiencias entre empresarias de la Alianza del Pacífico (AP), y obtener herramientas para empoderarlas en el proceso de internacionalización de su oferta exportable. El encuentro es organizado por las agencias de promoción de la AP –ProChile, ProColombia, ProMéxico y PromPerú- junto al grupo de género del bloque.

En el encuentro, la directora general de la Direcon, Paulina Nazal, lanzó un estudio único. Se trata de la “Primera Radiografía a la Mujer Exportadora Chilena”. “Solo por mencionar algunas cifras del 2016: Las mujeres representaron el 2,5% de las empresas exportadoras del país, y en valor sumaron US$480,1 millones (0,8% del universo total). En términos de mercado, los países de la Alianza del Pacífico son un mercado de gran relevancia, ya que representaron el 2016 el 13,8% de las preferencias como destino de las exportadoras. Sin lugar a dudas, contar con un estudio de esta envergadura permitirá diseñar programas y políticas públicas que sean útiles para nuestras exportadoras”, subrayó la timonel de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Directon).

“Para ProChile, una de las prioridades es incorporar más empresarias al proceso exportador de nuestro país. A través del programa ‘Mujer Exporta’ hemos definido estrategias y acciones a nivel nacional para sumarlas al proceso de formación y posterior internacionalización de su oferta, y de esta forma contribuir a que este número crezca”, sostuvo por su parte la subdirectora nacional de ProChile, Marcela Aravena.

Para acceder al informe completo ingrese a www.direcon.gob.cl

III Foro de Empresarias Líderes

La agenda ha tenido expositoras de primer nivel, como María Nieves Rico, jefa de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien se ha referido a los desafíos de las mujeres en el comercio internacional; Alejandra Villota, experta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en empoderamiento del comercio digital para mujeres; Victoria Yasinetskaya, experta en la relación entre mujeres y la banca; y Ana Lourdes Cornejo, consultora y coach en elevator pitch, además de empresarias destacadas de los cuatro países de la AP.

Este miércoles, específicamente, la agenda tendrá ruedas de negocios entre 50 exportadoras seleccionadas por las agencias de promoción, correspondientes a los rubros de agroalimentos, industria de la moda y de la salud, así como de artesanías. Ellas se reunirán con 32 empresas compradoras del mismo bloque, con la intención de generar nuevos vínculos comerciales a nivel regional y cerrar negocios para las participantes.

“Mediante un trabajo coordinado en la Alianza del Pacífico, estamos implementando una serie de iniciativas como la transversalización de la perspectiva de género en todos los grupos de trabajo, apoyo a las emprendedoras en su proceso de internacionalización, y ahora, que iniciamos negociaciones con otros países del Asia Pacífico, incorporando las materias de género y comercio en los acuerdos comerciales que suscribamos como bloque. Además, lanzamos hace pocas semanas la plataforma virtual ‘Comunidad Mujeres Empresarias de la AP’, herramienta que busca impulsar el empoderamiento económico de las mujeres en los países del bloque”, concluyó Paulina Nazal.