(RBB) Salmones de la empresa Camanchaca fueron embarcados este viernes 3 de noviembre por primera vez desde el Aeropuerto Carriel Sur de la región del Biobío directamente a Estados Unidos. Es un hito también para la Aduana Regional y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), estamentos que tramitaron esta exportación al mercado norteamericano.

Fueron 441 cajas de filetes y trozos de salmón las que se despacharon en un vuelo que no va directamente desde Concepción a Miami, pero que sí, por primera vez desarrolló toda su tramitación de embarque en la zona.

De hecho, las etiquetas de las cajas indican Concepción-Miami, algo que la compañía acuícola-pesquera espera realizar de manera habitual, con unos 5.000 kilos diarios de lunes a viernes.

Antonio Ramírez, gerente corporativo de logística y abastecimiento de Camanchaca, comentó que “de esta forma el salmón proveniente de la región de Los Lagos -que es procesado en Tomé-, llegará al mercado internacional en pocas horas”.

Se estima que este proceso permite acortar en unas 12 horas el traslado del producto a Estados Unidos en comparación a la modalidad habitual, por vía terrestre y luego al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en la región Metropolitana.

Claudio Cid, director de Aduanas en el Biobío, subrayó que “esto demuestra que Carriel Sur puede ser un aeropuerto internacional“.

Desde Miami el salmón chileno no solo se distribuye al Estado de Florida, sino que también a la costa oeste del país.

Presione aquí para leer la nota desde su fuente original en Radio Bío-Bío, donde también podrá escuchar las declaraciones de Antonio Ramírez y de Claudio Cid.