En el marco de la feria acuícola que se realiza en Trondheim (Noruega), Aqua Nor, representantes de seis empresas chilenas visitaron diversas instituciones acuícolas del mencionado país escandinavo y Dinamarca con el objetivo de alcanzar nuevos conocimientos y buenas prácticas empleadas en las mencionadas naciones de forma de mejorar sus servicios y/o productos y permitieran elevar la competitividad de la industria local.

Parte de los resultados logrados durante la gira, que se enmarcó dentro de un programa ejecutado por IncubatecUFRO con apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), fueron presentados este martes 21 de noviembre en la ciudad de Puerto Montt (región de Los Lagos).

Es así como el representante de la Macro Zona Sur de IncubatecUFRO, Mario Núñez, agradeció el apoyo recibido por Corfo, ProChile, el Programa Estratégico Salmón Sustentable (PEM) y la Embajada de Noruega en Chile para conformar la agenda y concretar las diversas reuniones grupales e individuales que se sostuvieron, detallando que «este proyecto permitió a las empresas participantes conocer los principales avances técnicos y de investigación que se desarrollan en los países escandinavos de Noruega y Dinamarca, situación que estamos seguros ayudará a mejorar la competitividad de las empresas chilenas que intervienen en la industria local».

En tanto, el director regional de Corfo Los Lagos, Adolfo Alvial, resaltó la importancia de estas giras, «ya que han sido una enorme contribución para hacer viajes a lugares donde la tecnología está más avanzada, generándose vínculos y conocimientos para aplicar en la industria local».

De igual forma, Alvial puntualizó que una de las brechas detectadas por el programa mesoregional del Salmón Sustentable es la necesidad de fortalecer a los proveedores y que, por esto, «esperamos más programas e iniciativas de este tipo. En Corfo queremos apoyar nuevas iniciativas para hacer a la industria más sustentables».

Desarrollos offshore

Durante el encuentro, el director de la empresa AEX Group e integrante de la Gobernanza del Programa Estratégico Mesoregional (PEM) Salmón Sustentable, Alonso Echevarría, analizó los avances en robótica, automatización y tecnologías offshore que se están dando en Noruega. «Todo ha sido apoyado por el Clúster de la Innovación, entidad que se sitúa en Bergen y que se está convirtiendo en una especie de Sillicon Valley».

Asimismo, el empresario repasó los sistemas de cultivo para salmónidos que se están desarrollando en Noruega y que «permitirán al país quintuplicar la producción de peces de aquí al 2050. Esto está siendo acompañado por el diseño y construcción de naves con diseños y equipamientos más robustos».

Por su parte, el gerente general de Armasur AG, Manuel Bagnara, analizó la normativa naviera que rige al sector naviero escandinavo, «que es mucho más apropiado según las faenas que las naves realizan. En Chile, los barcos de menos de 50 metros de largo se le exigen equipamiento y tripulación como si efectuaran navegaciones oceánicas. Esto nos hace perder competitividad».

Es sabido que el futuro de la acuicultura requerirá de trabajadores más especializados, que incluso puedan manejar y reparar tecnologías como las que serán ocupadas en ambientes offshore. Por esto, la encargada del Área Acuícola de la ONG Canales, Claudia Garachena, participó de la gira y con el objetivo de conocer cómo los estudiantes son preparados para insertarse de la mejor forma en el exigente mundo laboral. Gracias a las diversas conversaciones que sostuvo, la ejecutiva de la ONG Canales conoció los programas que allá se aplican y sentó las primeras bases para establecer intercambios de docentes y alumnos entre Chile y Noruega.

Se puede destacar que en la gira también participaron Patricio Aros, de Bioled; Carlos Sandoval, de VeHiCe; Gonzalo Silva, del Grupo Editorial Editec; y Paulo Lobos, encargado de I+D de IncubatecUFRO, quien llamó a los presentes y empresas del sector a conocer los programas de apoyo que tiene la incubadora con sede en Puerto Montt y que la ha llevado a ser una de las más destacadas del país.