Con la discusión de las normas aprobadas por mayoría en la Comisión de Hacienda, se inició en la Sala del Senado el debate del proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa).

Previo a dicho debate, en la discusión que se dio en el hemiciclo, fueron aprobadas todas aquellas normas que fueron votadas positivamente por unanimidad en la comisión.

De acuerdo con lo publicado en el sitio electrónico de la Cámara Alta, el proyecto de ley que crea el Indespa tiene como objetivo impulsar un órgano estatal que contribuya a perfeccionar la capacidad productiva y comercial de la pesca artesanal y de la acuicultura a pequeña escala, apoyando a estos sectores en casos de catástrofe.

De igual manera se busca apoyar a dichos sectores a través de obras de desarrollo de infraestructura, con el objetivo de fomentar y promover el desarrollo productivo de los beneficiarios.

De esta forma, el Indespa comprenderá la facilitación del acceso al crédito, la asistencia técnica y capacitación a los beneficiarios, financiamientos de aportes no reembolsables, así como también aquellos destinados a atender situaciones de catástrofes.

Senadores Alejandro Navarro y Rabindranath Quinteros

Durante el debate en la Sala participaron los senadores Rabindranath Quinteros y Alejandro Navarro.

El senador Quinteros explicó en su intervención que “los aspectos destacados son que actualmente existen dos fondos en esta materia, uno administrado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), que es el FAP, y otro administrado por el Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura), que es el FOPA, y lo que se propone es eliminar ambos fondos para constituir este organismo público, con la finalidad que apoyen en los aspectos mencionados anteriormente”.

Por su parte, el senador Navarro criticó durante la votación una de las normas aprobadas por mayoría, recaída en el artículo 13 del proyecto (que fue aprobada en la Sala), y que establece quiénes no podrán acceder al beneficio que se busca crear con el Indespa.

El legislador argumentó que “el Indespa va a ser el organismo que ayude a la pesca, pero estos fondos tienen que ser un mecanismo en el que no se señale ninguna discriminación; quiero decir que me parece excesivo que no podrán acceder a estos beneficios quienes hayan incumplido las obligaciones requeridas por el Servicio u otras instituciones públicas”.