La empresa chilena Natural Oils logró la certificación de Friend of the Sea (FOS) para sus productos de aceite de pescado omega-3 elaborados con anchoveta (Engraulis ringens) del océano Pacífico, específicamente del área 87 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Natural Oils es parte de TrioGroup Holding y está orientado a la producción, comercialización y exportación de aceites para la industria alimentaria, cosmética y nutracéutica. En particular, es una importante refinería de aceite de pescado rico en ácidos grasos omega-3, tanto para el consumo humano como animal.

Con respecto a la acreditación reciente de Friend of the Sea, la compañía declaró: “Como grupo, el compromiso con el medio ambiente es vital, especialmente teniendo en cuenta que nuestras materias primas, el pescado y sus aceites, provienen directamente de la naturaleza. Siempre hemos sido conscientes y respetuosos con los recursos naturales, su escasez y su gestión, pero necesitábamos herramientas que nos ayudaran a mostrar nuestro compromiso y acciones a nuestros clientes. Es por eso que pensamos que la certificación FOS, que es una organización reconocida y confiable en materia de sustentabilidad, sería ideal para nuestro negocio y para demostrar lo que hacemos y cómo lo hacemos considerando la creciente conciencia de la sociedad hacia el medioambiente. Es que las empresas que no trabajan bajo estándares de sustentabilidad y que no las están comunicando eficientemente, no estarán presentes en los próximos años”.

El estándar de Friend of the Sea para peces sustentables, harina de pescado, aceite de pescado y omega-3 certifica que el aceite proviene únicamente de pesquerías en línea con los requisitos de capturas responsables de Friend of the Sea y que un sistema de trazabilidad completo está implementado en toda la cadena de suministro, desde la pesca hasta las instalaciones de fabricación y el producto terminado.

“Esta certificación agrega un gran valor a la presencia de Friend of the Sea en el mercado de suplementos nutricionales en Chile”, subrayó el director de Friend of the Sea, Paolo Bray, quien dijo esperar que “otras empresas sigan los pasos de Natural Oils hacia la sustentabilidad pesquera y ambiental”.

El programa

Friend of the Sea es un programa de certificación internacional para productos de la pesca y la acuicultura sustentables. Más de 600 compañías en más de 50 países han confiado en Friend of the Sea para evaluar el origen de sus pescados y mariscos.

“Las auditorías, basadas en los mejores y más actualizados datos científicos disponibles, están a cargo de organismos de certificación independientes acreditados. Recientemente, el programa se ha expandido a la certificación de operadores sustentables de envío, peces ornamentales y avistamiento de ballenas”, concluyó Paolo Bray.