La Cámara del Senado aprobó el proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa). De esta forma, la iniciativa pasa a tercer trámite legislativo.

Tras este acontecimiento, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, expresó: “Estamos muy felices que esta iniciativa de ley tan importante para el sector pesquero artesanal avance a paso firme en el Congreso. Indespa representa muchas oportunidades de desarrollo para este sector y su promulgación, al igual que recientemente lo hizo Ley de Caletas, constituirá un gran triunfo para quienes se dedican a esta actividad”.

Pablo Berazaluce en el Senado (Foto Subpesca)

Adicionalmente, la máxima autoridad de la pesca y acuicultura nacional afirmó que el “Gobierno de la Presidenta Bachelet ha demostrado, durante toda su gestión, un férreo compromiso con la pesca artesanal y su desarrollo sustentable. Por tanto, a través de Indespa el apoyo a la pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala se generará, tal y como lo hemos venido haciendo, cuidando el estado de los recursos hidrobiológicos”.

El Indespa será una institución con cobertura nacional que, a través de oficinas regionales, contribuirá a mejorar la capacidad productiva y/o comercial de los sectores de la pesca artesanal y de la acuicultura a pequeña escala, otorgando apoyo a estos sectores en casos de catástrofe e impulsando a su vez, obras de desarrollo de infraestructura con el fin de fomentar y promover el desarrollo productivo de sus beneficiarios.