El proyecto de la denominada “Ley Indespa” ya es una realidad tras su aprobación en el Congreso. La iniciativa legal planteada desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) busca mejorar la capacidad productiva y/o comercial de los sectores de la pesca artesanal y -por primera vez- de la acuicultura de pequeña escala (APE).

Pablo Berazaluce (Foto Subpesca)00

Lo anterior, debido a la importancia que tiene la actividad pesquera artesanal para Chile y que se desarrolla en más de 460 caletas a lo largo del país. En este sentido, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, expresó: “Hoy es un gran día, estamos concretando otro gran proyecto para los pescadores de Chile, lo hicimos con la ‘Ley de Algas’ y la ‘Ley de Caletas’. De esta manera, el Gobierno de la Presidenta Bachelet sigue cristalizando y sigue materializando el compromiso con el desarrollo de la actividad y de los hombres y mujeres de mar”.

El Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) contará con un presupuesto inicial de $16.000 millones y de alrededor de $25.000 millones de régimen para apoyar financieramente a los pescadores mediante la facilitación del acceso al crédito, asistencia técnica y capacitación directa o indirecta a los beneficiarios en todo el país.

Pablo Berazaluce (Foto Subpesca)1

“Los beneficiarios de las acciones del Indespa serán los pescadores artesanales con inscripción vigente en el Registro Pesquero Artesanal (RPA), los acuicultores de pequeña escala y las organizaciones o personas jurídicas conformadas exclusivamente por pescadores artesanales, que se encuentren constituidos de conformidad a la ley”, precisó Berazaluce.