En una reunión con la prensa especializada, efectuada ayer martes 26 de diciembre en la ciudad de Puerto Montt (región de Los Lagos), el nuevo presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Arturo Clement, se refirió a las principales líneas de trabajo que buscará desarrollar hacia el corto y largo plazo. En breve, estas son: desarrollo de capital social, I+D+i, marketing y normativas.

En primera instancia, el nuevo timonel del gremio proyectó que el crecimiento de la producción mundial del salmón para 2018 variará entre un 5%-10%. “Si consideramos que la demanda mundial por este producto aumenta en torno a un 7% anual, podemos esperar que los precios internacionales del salmón serán más estables y seguirán en niveles positivos para la industria. De hecho, en las últimas semanas se apreció un aumento de precio importante en Estados Unidos”.

Específicamente sobre los pilares de trabajo que buscará potenciar durante su presidencia, Clement expresó que uno de sus focos “estará en generar un mayor vínculo con las comunidades y con los principales públicos de interés con la industria, como los trabajadores, proveedores y los pescadores artesanales”. De todas formas, el presidente gremial expuso que “quisiéramos revertir la sensación de que los salmonicultores solo somos necesarios, sino que deseamos sentir que el valor que agregamos es compartido por todas las comunidades donde laboramos”. En esta línea, destacó el aporte que ha efectuado SalmonChile en relación con la reciente catástrofe vivida en Villa Santa Lucía, donde se ha gestionado apoyo material y logístico, entre otros.

Respecto de la Innovación y Desarrollo e Innovación (I+D+i), el ejecutivo con más de 30 años de experiencia en la industria del salmón de Chile relevó que “en los últimos años, la industria, junto con Corfo y otros fondos, ha logrado establecer unos tres proyectos de gran valor para la actividad. Continuaremos las líneas de investigación actuales, pero también incorporaremos algunas nuevas”.

Clement también destacó el giro que ha presentado Corfo recientemente, apoyando proyectos de mediano y largo plazo a través de “consorcios donde participa la academia y la industria. Creo que debemos continuar con eso ya que, lamentablemente, nuestros problemas no son de solución de corto plazo”. No obstante, el nuevo presidente de SalmonChile se mostró confiado en que las actuales líneas de investigación darán frutos en la lucha contra SRS o cáligus, entre otros.

Marketing y normativas

El tercer pilar que buscará potenciar el nuevo presidente de SalmonChile se relaciona con el desarrollo de campañas de marketing en el extranjero “para agregar valor a nuestro producto. Hoy tenemos operando la campaña de Brasil y hace un par de meses comenzó el Consejo Chileno de Comercialización del Salmón en Estados Unidos que, si bien no es SalmonChile, la mayoría de las empresas pertenecientes al gremio están adscritas a él”. De todas formas, Clément aseveró que la iniciativa en el país norteamericano se relaciona con una campaña de prestigio del salmón chileno. “Queremos mostrar que es un producto de alta calidad, que es la proteína más saludable y que su origen es plenamente confiable”.

Finalmente, acerca de los cambios normativos, Clement expuso que “tenemos dos desafíos: uno de corto plazo donde buscaremos perfeccionar lo que hoy tenemos, como avanzar en el tema de las relocalizaciones, las caducidades y en normas que pudieran generar una simplificación de la industria; al largo plazo, queremos estudiar un proyecto que permita a la industria lograr mejoras más estructurales. La idea es hacer un análisis serio y profundo sobre cuál debiera ser el modelo productivo de largo plazo de la industria chilena”.