Entre el 16 y 18 de enero, el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de SalmonChile realizó una serie de talleres, en el Hotel Solace de Puerto Varas (región de Los Lagos), para explicar en profundidad los cambios que se han estado implementando para las exportaciones de productos del mar –y otros alimentos– a Brasil.

Según lo explicado, hoy cada empresa habilitada para exportar a ese mercado debe registrarse en el Sistema Electrónico del Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal (DIPOA) del Ministerio de Agricultura (MAPA) de Brasil, cumpliendo con diversas etapas descritas en la normativa vigente.

Bajo este contexto, diversos profesionales y ejecutivos del sector salmonicultor –y exportadores de productos del mar en general– se interiorizaron sobre la nueva plataforma web desarrollada por el MAPA (PGA-SIGSIF). La capacitación estuvo a cargo de Eric Pinheiro, funcionario de la Agregaduría Agrícola de Chile en Brasil, quien se ha especializado en el tema y explicó, en forma práctica, los detalles acerca del uso del sistema y la aplicación de la nueva normativa.

De acuerdo con el jefe del Área de Salud e Inocuidad del Intesal, Rolando Ibarra, la plataforma está funcionando desde hace un año, pero su uso obligatorio se ha implementado recientemente. «El Estado brasileño ha implementado este sistema para tener un proceso de exportación más expedito, para que los envíos de productos alimenticios de origen animal se hagan de manera completamente online. Es un sistema complejo y si bien la industria ha estado trabajando en esto, habían empresas que recién están exportando a Brasil que necesitaban información». Añadió que, por lo anterior, «con Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura), ProChile y la Agregaduría Agrícola en Brasil, entidades con las cuales tenemos muy buena comunicación, organizamos estos talleres. Incluso, tuvimos reuniones con pymes (pequeñas y medianas empresas) que tienen potencial para exportar a Brasil para que conocieran el tema».

El ejecutivo recalcó que si bien la implementación del sistema ha sido difícil, «la plataforma ordena y hace más expeditas las exportaciones, porque todo está en línea».

Por su parte, la subgerente de Aseguramiento de Calidad de Alimentos Multiexport, Marcela Castillo, comentó que el cambio, a pesar de que su compañía comenzó a implementarlos de manera temprana, «ha sido complejo, pues cuando uno comenzaba a ingresar productos se iba encontrando con trabas. De todas maneras, es mejor que cuando uno hacía los trámites en papel, puesto que tomaba mucho tiempo». Agregó que, para el envío de productos frescos, el sistema funciona rápido, «pero en congelados o ahumados es donde nos hemos encontrado con dificultades principalmente en la descripción de los productos. Por eso, este taller nos ha parecido útil para aclarar muchas dudas».