(SoyChile) El alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, no descartó emprender otro tipo de acciones penales o civiles por los eventos de contaminación que han afectado al lago Llanquihue (región de Los Lagos).

«Nosotros no descartamos a futuro presentar una querella por el daño ambiental y la pérdida patrimonial y el posible daño al turismo; pero, por ahora lo fundamental es lo que diga el Tribunal de Medio Ambiente, denuncia que está cursada», manifestó.

El jefe comunal sostuvo un encuentro con su par de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, debido a los problemas de contaminación por el vertimiento de aguas servidas que ha también ha sufrido esa zona de la región de Los Ríos.

Explicó que las autoridades de Panguipulli tomaron otro camino, al referirse a la querella interpuesta por ellos contra la empresa sanitaria Essal.

«Esto tiene que seguir paso a paso y lo que tuvo más efecto es la denuncia en el Tribunal de Medio Ambiente, hasta el momento, sin descartar otras acciones», anotó Bahamonde.

Mientras que el alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo, dijo que junto al diputado Fidel Espinoza solicitaron al Consejo de Defensa del Estado se hiciera parte de la causa que lleva adelante el municipio puertovarino. Agregó que ello será discutido en el próximo Concejo Municipal, sin descartar la posibilidad que se sumen a las acciones de la ciudad de las rosas.

«Dependiendo de este resultado, nos haremos parte; pero, en el sector de Llanquihue el lago no está contaminado», relató.

El concejal puertovarino Luis Becerra se manifestó confiado en un pronto pronunciamiento del Tercer Tribunal Ambiental, cuyo asiento se encuentra en la ciudad de Valdivia (región de Los Ríos).

Para Becerra, la ciudadanía necesita tener certeza jurídica acerca de la responsabilidad que le cabe a la empresa Essal en los episodios de contaminación que han afectado al lago Llanquihue.

«Hay un daño enorme al medio ambiente, a la calidad de vida de los vecinos y al destino turístico. Y eso no puede ser gratis. Debemos exigir las responsabilidades que corresponden y no esperar solo un par de acciones que maquillen el problema de fondo», concluyó el edil.

Presione aquí para leer la nota en su fuente original de SoyChile.