Su preocupación por el retraso que ha sufrido el proyecto de ley para la modernización del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) han manifestado distintas organizaciones, entre estas la filial chilena del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés), destacando que se trata de una iniciativa urgente para combatir la pesca ilegal en forma efectiva.

“En momentos en que las cifras oficiales muestran que la pesca ilegal puede incluso cuadriplicar la pesca legalmente autorizada, es clave para el futuro de nuestros recursos pesqueros contar con un Sernapesca fortalecido y con más facultades de fiscalización, incluyendo también aspectos como la tipificación de la pesca ilegal como delito y la configuración de la asociación ilícita, que son incluidas en este proyecto”, subrayó la coordinadora de Pesquerías Sustentables de WWF Chile, Valesca Montes.

La experta enfatizó que la pesca ilegal perjudica gravemente los esfuerzos que se están realizando en materia de conservación y manejo sustentable de los stocks pesqueros. Esto, junto con impactar negativamente en la seguridad alimentaria y la protección del océano, además de generar la pérdida de beneficios socioeconómicos a corto y largo plazo.

“Creemos que garantizar la sustentabilidad del sector pesquero es una meta clave para el futuro de Chile y debe primar por sobre otros intereses”, puntualizó Valesca Montes.

Hasta esta semana, el proyecto de ley de modernización del Sernapesca había avanzado exitosamente por cada una de las etapas de su tramitación en ambas cámaras, pero sufrió un retraso en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, quedando su discusión para marzo próximo.

Vea >> Oposición de Rysselberghe retrasa aprobación de proyecto que intensifica fiscalización de la pesca ilegal hasta que llegue Piñera