Durante la tarde de este martes 13 de febrero, el gerente de Administración y Finanzas de la salmonicultora AquaChile, Francisco Lepeley, se refirió a las Floraciones de Algas Nocivas (FANs, también conocidas como blooms) que están afectando centros de cultivo ubicados en diversas áreas de las regiones de Los Lagos y de Aysén.

En entrevista con AQUA, el ejecutivo confirmó una mortalidad en los centros «Mauchil» y «Punta Porvenir», los cuales están emplazados en las Agrupaciones de Concesiones de Salmonídeos (ACS, más conocidas como «barrios») 12A y 33, respectivamente.

Al 31 de enero, la mayor productora de salmónidos de capitales chilenos registraba un total de 33 centros en mar con una cantidad aproximada de 23 millones de peces, por un total de 42.000 toneladas, con un valor aproximado de US$167 millones. «Y la pérdida por mortalidad producto de FANs en los centros ‘Mauchil’ y ‘Punta Porvenir’ representa a la fecha cerca del 0,64% del total de las toneladas de biomasa en cultivo de la compañía», aclaró Lepeley.

Consultado por las medidas de mitigación, afirmó que han «activado los planes de contingencia previstos para estas situaciones», y precisó que, a diferencia de lo sucedido en 2016, ahora «sí existen seguros de biomasa contratados».

Para cerrar, el representante de AquaChile comentó que los Florecimientos de Algas Nocivas «son fenómenos naturales y representan un riesgo operacional en esta época del año, por lo que seguiremos monitoreando la situación».

Lea también >> Entregan nuevos antecedentes de los blooms de algas