Si bien en la industria han puesto paños fríos a las mortalidades por Florecimientos de Algas Nocivas (FANs, también conocidas como blooms) que se han registrado durante las últimas semanas entre las regiones de Los Lagos y la de Magallanes y de la Antártica Chilena, reiterando que las pérdidas representan solo el 0,9% de la biomasa que se está cultivando en el mar, lo cual -en palabras del presidente de SalmonChile, Arturo Clément- «es sustancialmente menor a lo que fue en 2016, cuando se perdió el 14% de la biomasa», las acciones de las productoras que cotizan en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) han registrado caídas en lo que va de mes.

Vea >> Entregan nuevos antecedentes de los blooms de algas

Invermar, que el lunes anunció la muerte de 1.600 toneladas de salmones en su centro de cultivo denominado «Yatac» (Quellón, Chiloé, región de Los Lagos), retrocedió en 1,25% durante la jornada de este jueves 15 de febrero, con lo que acumuló -4,55% en lo que va de mes.

AquaChile, que también confirmó mortalidades esta semana, ha hecho lo propio en -5,75% durante febrero. Eso sí, sus papeles no registraron movimientos este jueves.

Australis, cuyo centro de cultivo «Estero Córdova 2» (Punta Arenas, región de Magallanes y de la Antártica Chilena) registró mortalidad de sus peces a fines de enero, y que al igual que AquaChile no presentó variación ayer en la BCS, cayó 4,52% el miércoles, con lo que suma una rentabilidad negativa de 14,80% este mes.

Lea >> Salmonicultores de Magallanes informan microalgas que han detectado

Por su parte, Multiexport, Camanchaca y Salmocam (filial salmonicultora de Camanchaca que hace solo dos semanas se abrió a Bolsa), las cuales no han reportado mortalidades de consideración, tampoco han rentado en positivo este mes: -5,79% (-2,96% este jueves), 0,00% (-1,69% el miércoles, que fue su último día de movimientos) y -4,03% (-1,14% ayer), respectivamente.

Finalmente, Blumar, que sí ha tenido pérdidas de peces por bloom de algas, es la única que ha rentado en azul durante febrero: +6,26%. Eso sí, sus títulos no registran movimientos en los últimos días.

Las caídas de las salmonicultoras se dan en medio de un positivo contexto para la BCS que, en línea con los principales mercados del mundo, este jueves cotizó su IPSA durante todo el día en azul y cerró con un avance de 1,25% hasta los 5.630,06 puntos.

Le puede interesar >> Experta entrega recomendaciones para enfrentar las FANs

Relacionado >> Detallan las disposiciones de seguridad ante mortalidades masivas