Tras su aprobación en el Congreso en diciembre de 2017, este mes se promulgó oficialmente la Ley N°21.069 que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, conocido por sus siglas Indespa.

Organismo que desde este año, explicó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, “asumirá el importante desafío de apoyar el desarrollo del sector pesquero artesanal y de la acuicultura a pequeña escala a través de políticas, planes y programas que impulsen la actividad comercial y productiva de las 461 caletas existentes en Chile. Bajo una institucionalidad moderna que otorgue asistencia técnica y financiera al sector, mediante oficinas regionales, con un enfoque responsable de cara a la conservación y la sustentabilidad de los recursos acuícolas-pesqueros”.

Dentro de sus facultades, detalló Berazaluce, está “la facilitación del acceso al crédito para personas naturales y jurídicas que requieran financiar emprendimientos o capital de trabajo; la asistencia técnica y capacitación a los beneficiarios del país y la ayuda directa al sector para enfrentar situaciones de catástrofe. Para ello, se ha contemplado un presupuesto inicial de $16.000 millones, para luego aumentar a $25.000 millones en régimen”.

La autoridad nacional agregó que “como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet hemos concretando otro gran proyecto para los pescadores de Chile, iniciativa que se suma a la ya promulgada Ley de Bonificación al Cultivo y Repoblamiento de Algas y la Ley de Caletas que, mediante el establecimiento de un convenio de uso con las organizaciones de pesca artesanal que operan en estos espacios, les permitirá la concesión de sus caletas por un periodo de 30 años, lo que facilita el desarrollo de proyectos de diversificación y desarrollo en los espacios costeros”.