En Alibaba se pueden comprar hasta 600 toneladas de salmón
Por su parte Amazon, otra de las gigantes del comercio electrónico, hasta ahora ha apostado solo por el salmón procesado.

Fue en 2017 cuando Alibaba terminó por evidenciar su interés en la comercialización de pescados y mariscos, entre estos el salmón.
Vea >> Gigante del comercio electrónico venderá salmón de Marine Harvest
Para ello, sostuvo encuentros con autoridades de los principales países salmonicultores del mundo.
Lea >> Presidente de Alibaba se reúne con la primer ministra de Noruega
A casi un año de ese encuentro, si hoy se busca «salmón noruego» en Alibaba se obtienen 339 resultados; mientras que al ingresar el concepto «salmón Atlántico» la plataforma arroja 1.071 opciones de compra -entre estos de Chile-. Y los resultados suben cada día. Los pedidos pueden ser desde una y hasta 600 toneladas.
Mientras a Alibaba se le ha sumado Amazon en la comercialización electrónica de productos del mar, las tiendas físicas en grandes naciones consumidoras de este tipo de alimentos, como Estados Unidos, han visto decrecer su negocio en los últimos años.
Y la expansión no queda ahí. SalmonBusiness reportó que representantes de Alibaba -cuya facturación total fue de US$23.800 millones durante 2017- recorrerán Noruega y la cadena de valor de la industria acuícola para aprender más sobre el salmón y conocer a los proveedores.
Es que el fundador y presidente ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés) de la compañía, Jack Ma, ha establecido grandes metas para el futuro y se ha fijado el objetivo de servir a más de 2.000 millones de clientes en todo el mundo para el año 2036. Esto convertiría, de acuerdo con la revista Forbes, a Alibaba en la quinta economía más grande del planeta, solo superada por China, la Unión Europea (UE), Japón y Estados Unidos.
Amazon
Por su parte, Amazon aún solo ofrece salmón procesado. Una búsqueda de «salmón» en la categoría «pescado» arrojaba hasta este miércoles 21 de febrero un total de 134 resultados. Pocos de sus productos son filetes y no se requieren pedidos mínimos.
Gottlieb Friedrich, firma alemana especializada en ahumado, comenzó a vender salmón en Amazon. Esto, considerando que la compañía ligada a Jeff Bezos continúa siendo la empresa de e-commerce más grande del mundo si se mide por las ganancias y el valor de mercado.
«Vendemos nuestro producto a Amazon y esta a su vez se ‘arriesga’ y lo comercializa. Lo enviamos directamente a sus frigoríficos. Trabajan muy seriamente, cuidando la temperatura adecuada, por lo que no hay mayor riesgo de seguridad alimentaria involucrado», comentó a SalmonBusiness el jefe ejecutivo de Gottlieb, Alexander von Reisswitz, sobre el acuerdo de la empresa con Amazon en diciembre de 2017.
Relacionado >> Tras compra de Whole Foods: Amazon mete presión a los supermercadistas
Comentarios