Un nuevo periodo de consulta fue establecido por parte de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) con el fin de que armadores de embarcaciones de eslora menor a 12 metros puedan escoger si permiten o no el ingreso de naves mayores a la primera milla.

En el proceso participan un total de 124 armadores artesanales, que son quienes cumplen los requisitos para votar en el proceso. Se trata de aquellos que tienen autorización para sardina común y anchoveta, y que hayan operado sobre el recurso durante los años 2015, 2016 y 2017.

En detalle, son 49 armadores más que en el proceso anterior, cuyo resultado terminó en que la primera milla se conservaría como espacio de pesca exclusivo para embarcaciones menores a 12 metros. El resultado no dejó satisfechos a algunos pescadores artesanales, ya que históricamente la primera milla ha sido espacio de pesca para naves de tal envergadura, considerando que allí es donde se encuentra el recurso pelágico.

Otras de las razones de molestia por parte de los pescadores fue la estructura de la consulta, con preguntas que no eran vinculantes entre sí. La primera pregunta consultaba respecto a mantener el artículo 19 transitorio de la ley de pesca, el que les permitía pescar en la primera milla después de diez días, que se mantenían resguardados para las embarcaciones menores. La segunda pregunta, en tanto, implicaba la posibilidad de incluir a lanchas de 12 a 15 metros en dos de las cuatro zonas exclusivas para naves más pequeñas.

Vea >> Disconformidad ante consulta por ingreso a la primera milla pesquera

La repetición de la votación se está realizando durante este martes 6 y miércoles 7 de marzo en las oficinas del Sernapesca de Talcahuano, Tomé, Coronel y Lebu, entre las 09:00 y 17:00 horas.