En Noruega, la tendencia de producir salmónidos en tierra durante el máximo tiempo posible cobra fuerza, impulsada principalmente por los positivos efectos en términos de infestaciones y reducción del ciclo de cultivo. Eso sí, no exento de desafíos.

“Hay muchas razones que justifican esta tendencia a mantener por más tiempo el salmón en tierra antes de su ingreso al mar. Por ejemplo, La Dra. Astrid Buran ha participado en diversos estudios relacionados con el uso de agua salada en sistemas de recirculación acuícola.menos tiempo en el mar reduce las infestaciones por piojos y la reproducción de estos, y también puede contribuir a tiempos de producción menores (producción con temperatura independiente) y a la obtención de peces de mayor tamaño y más robustos”, afirma Astrid Buran Holan, asesora senior de AquaOptima AS.

Astrid Buran es PhD en Ingeniería Ambiental en Acuicultura y ha participado en diversos estudios relacionados con el uso de agua salada en sistemas de recirculación acuícola (RAS), específicamente en el cultivo de salmones. Tiene experiencia en desarrollo e integración de tecnologías de tratamiento de aguas nuevas o ya existentes en RAS con foco simultáneo en los requisitos y condiciones de los peces; y vendrá a Chile a participar en el Patagonic RAS a realizarse el jueves 5 de abril en Puerto Varas (http://www.biomar.com/es-cl/chile/patagonic-ras-2018/).

Vea >> BioMar abre inscripciones para el Patagonic RAS 2018

“Lecciones aprendidas en Noruega: Recirculación en agua de mar, bioseguridad y riesgos” será su tema central y, al respecto, la Dra. Buran sostiene que la estrategia de uso de agua de mar en RAS presenta nuevos desafíos que inciden en el diseño del centro de cultivo en tierra, especialmente asociados a medidas de bioseguridad. Puntualmente, se refiere a casos donde se han duplicado las barreras de seguridad combinando membranas de ultrafiltración con sistemas UV para tratar el agua de ingreso, lo que podría cobrar valor cuando hay presencia de bloom de algas; o no menos importante, la correcta gestión del sulfato contenido en el agua de mar, así como el manejo del ozono.

Otros de los temas que abordará este encuentro internacional de sistemas de recirculación acuícola son cambio climático, calidad del agua, nutrición, probióticos, reproducción, casos de producción locales e internacionales, entre otros. Patagonic RAS es una iniciativa impulsada por BioMar Chile y cuenta con el auspicio de DSM, Luxmeter Energy y Steinsvik; las inscripciones se pueden realizar online directamente en http://www.biomar.com/es-cl/chile/patagonic-ras-2018/.