El pasado 8 de marzo, en el marco de la ejecución del NODO para la Competitividad que financia la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y ejecuta la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) en la región de La Araucanía, se realizó una visita a la planta de procesos de la empresa Caleta Bay. En ella participaron proveedores de la salmonicultura, donde pudieron conocer parte de la cadena productiva.

“Los proveedores son pieza clave del clúster del salmón y como industria es muy importante poder mostrarles el estándar operativo, para que Visita Proveedores1conozcan la realidad. Es muy ilustrativo ver cómo pequeños emprendedores locales de pisciculturas de La Araucanía puedan ver el fruto de sus esfuerzos dado los servicios que prestan a la industria. Agradecemos a Salmones Caleta Bay por recibir a beneficiarios del NODO que SalmonChile está ejecutando en La Araucanía”, comentó el representante de SalmonChile en La Araucanía, Ricardo López.

Dentro de los pilares de trabajo del NODO, se encuentra el aumento de la competitividad que se busca en la economía regional potenciando a los proveedores locales de las pisciculturas asociadas a SalmonChile. “De esta manera, se ha trabajado el fortalecimiento de sus competencias y capacidades, a través de capacitaciones técnicas y esta visita también se enmarca en ese proceso. Como gremio estamos preocupados por trabajar junto con los proveedores en distintos aspectos y lo primero es que conozcan la operación, así se van derribando mitos y construyendo su propia realidad”, manifestó el director territorial de SalmonChile, Tomás Monge, que también asistió a la visita.

Por su parte, los proveedores dijeron haber quedado satisfechos con la visita y coincidieron que fue productiva. “La calidad de la información y la experiencia fue muy buena y gratificante para nosotros. Asimismo, es muy importante poder conocer el alto estándar con el cual se trabaja y así tener claro qué es lo que uno puede ofrecer como proveedor. Nos vamos con un mayor conocimiento y muy claros en distintos aspectos de la faena”, expresaron Irma Landeros y Florindo Canales, ambos proveedores beneficiarios del NODO.

Desde SalmonChile, en tanto, afirmaron que el NODO continuará el trabajo en relación con el mejoramiento de las competencias de proveedores locales de las pisciculturas y la ejecución de talleres de difusión y apertura de las instalaciones para visitas guiadas de la comunidad en general.