Casi el 100% de la mitilicultura nacional está centralizada en la región de Los Lagos. Y de esta producción, un alto porcentaje se concentra en la provincia de Chiloé, donde tres de cuatro toneladas sale precisamente desde el archipiélago.

Entendiendo la relevancia de esas cifras, es que el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable (CETMIS) consideró la idea de colocar a disposición de los mitilicultores isleños una oficina en la capital chilota, Castro, la que se suma a la oficina que este centro especializado mantiene en dependencias de la Fundación Chinquihue, en la capital regional, Puerto Montt.

El gerente del Cetmis, Luis Oliva, explicó que esta iniciativa surgió debido a la importante demanda de consultas y asesorías que existe en esa zona de la región. “Esto sin duda será muy beneficioso para aquellos mitilicultores presentes en la provincia de Chiloé, ya que facilitará el acceso a los servicios del Cetmis, contribuyendo a una mejor gestión de sus recursos y de los tiempos. Actualmente, el Cetmis mantiene presencia en las provincias de Palena, Llanquihue y Chiloé gracias al trabajo de cuatro profesionales extensionistas trabajando en terreno, pero hasta ahora solo contábamos con una oficina en Puerto Montt”, adujo Oliva.

La dirección de la nueva oficina es Blanco Encalada 189 y atiende de lunes a viernes desde 09:00 a 18:00 horas. “Quienes estén interesados en tomar contacto con el equipo de profesionales del Cetmis en Castro pueden enviar un correo electrónico a cquintana@fundacionchinquihue.cl y/o llamar al teléfono (+56) (65) 253 9563″, añadió Luis Oliva.

El Centro

Cetmis se dedica a entregar asistencia técnica a micro, pequeñas y medianas empresas de la mitilicultura nacional, facilitando su aproximación a la tecnología más avanzada, para mejorar sus resultados productivos y su posición competitiva de manera sustentable. Es un proyecto financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y ejecutado por Fundación Chinquihue.